La reconocida ecóloga Anna Traveset, ha estado a cargo de la coordinación del proyecto 'Insectos polinizadores de Baleares'. | Pilar Pellicer

TW

Para conocer los detalles de la colección de pósteres que presenta los insectos polinizadores de Baleares, entrevistamos a la reconocida ecóloga Anna Traveset, quien ha estado a cargo de la coordinación del proyecto. Traveset es investigadora y científica del Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA y representante institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las Islas Baleares. Por su encomiable labor, es habitual en los rankings científicos a nivel mundial.

—¿Cómo surge un proyecto como éste y por qué? ¿Qué se espera conseguir?
—En mi equipo, en el laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA, estamos desde hace años investigando el tema de la polinización. En Baleares, concretamente, se conocía poco de este tema hasta hace relativamente poco. Conscientes de la gran diversidad de insectos polinizadores que tenemos en las Islas, y de la poca información que hay sobre ellos, vimos la necesidad de divulgar dicho conocimiento. Creemos que mediante estos pósteres, la sociedad será más consciente de la diversidad que existe en Baleares, y de la importancia que tiene conservar estas especies. Además, desde 2019 estamos participando en un proyecto europeo, LIFE, cuyo objetivo principal es involucrar a la gente en la conservación de los polinizadores, los cuales ejercen un papel crucial en los ecosistemas. Por tanto, los pósteres son uno de los medios que usamos para divulgar dicha importancia dentro de este proyecto.

—Mañana se publica el primer póster dedicado a las mariposas. ¿Cuál es la situación de este ser vivo en Baleares actualmente?
—En el póster hemos representado las 28 especies de mariposas diurnas que existen en Baleares. Hay otras citas dudosas, pero éstas no las hemos incluido. En general, sus poblaciones son estables, pero las que eran muy comunes hace unos 20-30 años, han disminuido muchísimo. Las especies migradoras llenan los campos cuando llegan a las Islas, como la mariposa de los cardos o la mariposa monarca. De estas especies diurnas no tenemos endemismos en Baleares. En cambio, las mariposas nocturnas son mucho más diversas. Tenemos unas 700 especies y dentro de este grupo sí que encontramos endemismos, es decir, que solo habitan en estas Islas. Lamentablemente, hay todavía mucho desconocimiento sobre ellas, aunque está claro que su abundancia ha descendido en las últimas décadas. Ahora, por ejemplo, ya no sen ven las cantidades de polillas que se veían hace unos años en las farolas de las ciudades, ni incluso en las de los pueblos.

«Me gustaría que la colección ayudara a tomar conciencia de la rica diversidad que tenemos»

Los plaguicidas, la contaminación y el cambio climático son los principales causantes del descenso en número de los polinizadores…
—Así es, los plaguicidas -que les afectan directamente-, y también los herbicidas, que tienen una influencia indirecta sobre ellos al eliminar muchas de las plantas de las que se alimentan, ejercen un efecto muy negativo sobre los insectos de nuestros campos en general, y sobre los polinizadores en particular. La pérdida de hábitat, el cambio climático y las especies invasoras, son otros factores que perjudican gravemente a los polinizadores. Se trata de una extinción silenciosa. Al ser organismos tan pequeños, comparados con los vertebrados, su desaparición está pasando desapercibida por la mayoría de gente. Igual de preocupante es que no hay conciencia todavía de las consecuencias de su desaparición. Existe actualmente mucha evidencia del importante papel que los polinizadores juegan para la mayoría de plantas con flores (las angiospermas), contribuyendo a su reproducción. Cerca del 75% de nuestros cultivos dependen de la polinización animal para producir frutos (almendras, manzanas, peras, cerezas, café, cacao, tomates, calabacines, kiwis…) y una gran fracción (más del 80%) de la flora silvestre es también polinizada por insectos, sin los cuales no se mantendría la biodiversidad de nuestros ecosistemas terrestres (bosques, garrigas, dunas, etc.). Es por ello crucial conservar estos seres vivos y sus hábitats.

—¿Qué destacaría de las mariposas dentro del proceso de polinización en las Baleares?
—Aunque el grupo de insectos más efectivos como polinizadores son las abejas (no sólo la de la miel o el abejorro, si no muchas otras especies; existen unas 20.000 especies en el mundo, y más de 200 en Baleares), las mariposas son también importantes para muchas plantas. Dado que pueden desplazarse a largas distancias (bastante más que las abejas), las mariposas mueven el polen entre individuos más alejados entre sí, lo que puede ser beneficioso para las plantas al promover cruzamientos entre individuos menos emparentados genéticamente y producir una mayor producción de semillas o de mayor calidad. Una de las especies que tenemos aquí, y que es sobre todo polinizada por mariposas, es la madreselva (xuclamel, en mallorquín).

—¿Desea añadir algo más?
—Me gustaría que esta colección de insectos polinizadores ayudara a la gente de Baleares a tomar conciencia de la rica y bella diversidad que tenemos en nuestras islas y de la necesidad de ‘cuidar’ y conservar estas especies, no solo porque son importantes para mantener unos hábitats naturales lo más diversos y funcionales posibles, sino también para nuestra seguridad alimentaria.

No pierdas de vista las mariposas de Baleares

El sábado 24 de febrero, comienzan las entregas para hacerse con una colección que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural de les Illes Balears y Ultima Hora. Un total de cinco pósteres editados con el fin de dar a conocer la gran diversidad de insectos polinizadores del Archipiélago Balear.

Las láminas de la colección de especies polinizadoras de Balears han sido editadas por el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB). Por su parte, Anna Traveset, Investigadora y Científica del laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA, ha estado al frente de la coordinación del proyecto. Todas las ilustraciones y el diseño de los cinco pósters de la colección, son obra del ilustrador y entomólogo Xavier Canyelles.

La colección

Cada sábado, a partir del 24 de febrero, y hasta el próximo 23 de marzo, podrá llevarse gratis con la compra del diario el póster de la semana hasta completar la colección. El 24 de febrero es el turno del póster dedicado a las mariposas de Baleares. Una lámina a todo color con fantásticas ilustraciones realizadas a mano y acompañadas de información de cada una de las especies. Las cuatro entregas siguientes están dedicadas a: las abejas (2 de marzo), los coleópteros (9 de marzo), los sírfidos (16 de marzo) y las avispas (23 de marzo).