TW
1

La última añada de los quince elaboradores de aceite de oliva virgen extra pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca fue presentada este viernes por la tarde en la Nit del Oli, celebrada en la sala Aljub del Museu d’Art Contemporani de Palma.

Una concurrida cita a la que acudieron profesionales de la restauración y consumidores particulares interesados en conocer las novedades de la gran selección de AOVE así como la diversidad y matices que brindan a través de la cata, los aceites de oliva elaborados con las variedades D.O. de Mallorca como la Mallorquina, Arbequina, Picual y Empeltre. Los propios elaboradores informaron a los interesados durante el evento de sus productos, una cita en la que participaron Olis Sóller, Can Feliu, Es Verger, Son Mir, Fet a Sóller, Oli Solivellas, Picarandau, Aubocassa, Sa Cadernera, Sa Madoneta, Son Catiu, Son Matge, Son Mesquidassa, Son Moragues y Treurer.

Al acto asistió la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, acompañada por el presidente del consejo regulador de la D.O. Oli de Mallorca, Joan Mayol. Ambos visitaron a los diferentes expositores, les saludaron y se interesaron por su actividad. «Ha sido una temporada histórica, batiendo récords de producción y haciendo un gran producto. En este mes de enero las ventas han sido superiores al mismo mes de año pasado», comentaba Mayol. Los interesados pudieron catar en la sala Aljub asta 32 referencias.

Luis Bezzina y su esposa, María Calderón, son propietarios de Sa Madoneta quienes hacen aceite de oliva virgen variedad Arlequina ecológico. «Comercializamos desde el 2015 y este ha sido sin duda el mejor año». Por su parte, Tiffany Blackman, de Aubocassa, invita a conocer su finca agrícola destinada al oleo turismo: «Ha sido una año de muchísima producción con dos aceites excepcionales»», asegura. Para Javier Feliu, quien junto a su hermano Carlos regenta la tafona y bodega Can Feliu, de Porreres, destaca la producción mediante el sistema bideodinámico con certificación europea. Prohens ha estado acompañada por representantes institucionales como Pilar Amate, Consellera insular de Promoció Econòmica i Desenvolupament local; Joan Simonet, Conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural y Guadalupe Ferrer, regidora d'Economia, Comerç, Autònoms, Sanitat, Consum, Mercats i Fires de l’Ajuntament de Palma. Una Nit del Oli que contó con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Durante el acto se ofrecieron varias propuestas gastronómicas, desde la tortillas hechas por María Calderón de Sa Madoneta, con su aceite, hasta las exquisitas tapas elaboradas por José Cortes, presidente de Ascaib. También colaboraron con productos la D.O Queso Mahón Menorca, las I.G.P Ametla de Mallorca, I.G.P Sobrassada de Mallorca y I.G.P Vi de la Terra de Mallorca.