Muchas personas se han fijado en este local de la Avinguda de Portugal. | Pere Bota

TW
24

Para el eterno cantaor Camarón de la Isla «el flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir». A partir del sábado, Ciutat contará con un espacio que irradiará la templanza de la guitarra, el quejío del cante y la pasión del baile. La joven pareja, formada por el guitarrista flamenco Francisco Valero y la bailarina de danza española Rocío Arrom, ambos profesores en el Conservatori Superior de Música de Palma, inauguran el Tablao Flamenco Alma, el único tablao de la Isla.

Francisco llegó de Córdoba y buscaba un trabajo que complementase la enseñanza. La oferta de flamenco era escasa. «Con el turismo y la afición que hay en la Isla por el flamenco, pensamos que debía haber un tablao. Hemos creado un espacio que busca la excelencia.

pb20032400 (1).jpg
Los profesores de guitarra y danza española posan en su ‘tablao', casi a punto para la inauguración.

Queremos difundir el flamenco de calidad, el flamenco tradicional y puro. Aunque también habrá flamenco versionado, con artistas que bailen escuela bolera; es una estilización del flamenco, y al público le gusta mucho, porque se meten otros elementos, como las castañuelas», explica la pareja. Además de transmitir la pasión del noble arte entre locales y turistas, los maestros creen que el tablao puede despertar la vocación de los más jóvenes, «acerca el arte a los niños. Quién sabe si ver el espectáculo en directo les llevará a presentarse a la prueba de acceso para estudiar la danza y la música», sostienen.

De esta manera, hasta el próximo mes de octubre, Alma contará con dos pases diarios en horario vespertino, de lunes a domingo, «traeremos a artistas que bailan en los mejores tablaos de Andalucía, Madrid o Barcelona. Para ellos es una suerte, la Isla es una nueva ventana», explica la pareja. Así, se encargarán de estrenar el tablao la cantaora Cristina Soler, el guitarrista Alejandro Moreno y la bailaora ‘La Popi', que actuarán hasta el próximo 1 de abril. Cada quince días variarán los artistas. Además, el público podrá disfrutar de tablas con los mejores embutidos y quesos locales y nacionales.