La primera edición de la Viquimarató en Cort se celebró en 2020, y también estuvo dirigida por Pau Cabot. | Pere Bergas

TW
0

Además de la Biblia, si hay una obra presente en cualquier mercado de segunda mano que se precie es la enciclopedia. Las clásicas colecciones de tomos que concentran los datos y acontecimientos más relevantes de la historia han sido sustituidas por las enciclopedias digitales, con la Wikipedia como su gran referente. La Biblioteca de Cort ha organizado mañana la II Viquimarató, un taller donde los ciudadanos aprenderán a editar sus propios artículos y ayudar a difundir el conocimiento a través de una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para acceder a la información.

«En la actualidad, Internet es la herramienta por excelencia para acceder a la información. Esta actividad permite la desjerarquización en la difusión del conocimiento. A veces se cuestiona su veracidad, pero todo el contenido debe estar referenciado. Animamos a todo el mundo a participar, porque no tiene ninguna dificultad a nivel técnico o informático», explica la historiadora Layla Dworkin, coordinadora del encuentro junto a Palma XXI y la Biblioteca de Cort. De esta manera, el taller se desarrollará mañana, entre las 18 y las 20 horas, a cargo de los viquipedistas Pau Cabot y Antoni Salvà.

Pero aquí no acaba la actividad. La Viquimarató siempre sigue una temática; esta vez gira entorno a los barrios de Ciutat. Hasta el próximo 26 de abril, los participantes podrán completar información o abrir nuevas entradas sobre edificios emblemáticos o sobre personas que han sido clave en esos espacios de Palma. Ahora la Viquipèdia, edición en catalán de la Wikipedia, cuenta con 2.474 entradas referentes a Palma, y el objetivo es alcanzar las 2.500 entradas. «En la Viquipèdia hay un vacío muy grande en cuanto a la historia de Palma, y especialmente de los barrios que quedan ‘fuera de las murallas'», afirma Dworkin. Desde Palma XXI propondrán medio centenar de lugares y personas sin entrada en la Viquipèdia, y facilitarán sus guías urbanas sobre los barrios de Palma.