Una mañana de la pasada semana nos encontramos con el doctor ToloJaume. Venía del cementerio de Palma, a donde acude a diario a visitar la tumba de su madre. Nos contó Tolo que si terminó el año pasado con una peregrinación a Tierra Santa, a la que calificó como «el viaje de mi vida», visitando los santos lugares de Jerusalén, este lo ha comenzado con otra peregrinación, a la que seguirán otras dos.
Ahora, Egipto y Santiago
«La pasada Semana Santa estuve en Turquía, visitando Estambul y la ciudad de Selçuk, a siete kilómetros de Éfeso. En Selçuk está la casa donde, según la Tradición, vivió la Virgen María, junto con San Juan, huyendo de la persecución que sufrió tras la resurrección de su hijo. Vivió ahí hasta su retorno a Jerusalén. De hecho, San Juan escribe en Éfeso gran parte de su Evangelio. Dicha casa fue visitada por los papas Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI».
En cuanto a las dos próximas peregrinaciones que hará, serán, a Egipto, «para, además de visitar las pirámides y ver sarcófagos y momias, orar en la iglesia de San Baco, sita en el barrio copto de El Cairo, donde se veneran los restos de lo que fue casa de la Sagrada Familia tras huir de Belén del odio del rey Herodes. También quiero subir los casi 4.000 escalones del Monte Sinaí, y pisar la tierra donde Dios entregó los diez Mandamientos a Moisés. Para este viaje estoy siguiendo un tutorial de lengua árabe, que siempre me vendrá muy bien».
Una ruta muy dura
Y la otra peregrinación la realizará a Santiago, «peregrinación, o Camino, que ya he hecho tres veces, pero en esta ocasión haré un camino distinto: el denominado Camino Primitivo, con salida desde la catedral de Oviedo. Es, posiblemente, en cuanto a recorrido, la ruta más dura de todas, discurriendo, en gran parte, a través de calzadas romanas. El primero que la hizo fue el rey astur-gallego, Alfonso II El Casto. Fue en el primer tercio del siglo IX. Caminó hasta Santiago, desde Oviedo, para confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran los del Apóstol. Esta ruta, que es Patrimonio Universal de la Unesco desde 2017, tiene más de 300 kilómetros, con muchos y grandes desniveles, lo cual no deja de ser un aliciente».
Abierto de nuevo
Al margen de sus peregrinaciones, Tolo Jaume que, como decimos va casi a diario al cementerio de Palma, nos cuenta que desde hace bastantes meses, «el váter que hay a la derecha del Oratori, sito en la vía central, está fuera de servicio, lo cual es un problema para las personas que lo visitan, que son muchas, entre ellas extranjeros. Por lo visto se rompió algo... Y hasta la fecha». Pues bien, le decimos que los dos váteres –damas y caballeros- ya están abiertos al público. Ahora de lo que se trata es de cuidarlo. De usarlo y dejarlo limpio.
Tan nobles sentimientos que enterró a su madre sin avisar a su hermana y sobrinos. Muy hipócrita lo veo yo..... y eso sí también viviendo del cuento a base de estafar a su familia. Qué hipocresía
Si la virgen María, retornó a Jerusalén, después de haber vivido en Turquía, cabe suponer que está enterrada en Jerusalén.
Deberíamos pensar que su hijo, después de haber resucitado, también viajó con ella y en alguna parte también debe estar enterrado.
Ya que no sé, me permito preguntar.
Ir cada día a visitar la tumba de su madre, demuestra que es una persona con nobles sentimientos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tan nobles sentimientos que enterró a su madre sin avisar a su hermana y sobrinos. Muy hipócrita lo veo yo..... y eso sí también viviendo del cuento a base de estafar a su familia. Qué hipocresía
Si la virgen María, retornó a Jerusalén, después de haber vivido en Turquía, cabe suponer que está enterrada en Jerusalén. Deberíamos pensar que su hijo, después de haber resucitado, también viajó con ella y en alguna parte también debe estar enterrado. Ya que no sé, me permito preguntar. Ir cada día a visitar la tumba de su madre, demuestra que es una persona con nobles sentimientos.