En un futuro cercano, un lejano familiar de Charles Darwin, el biólogo Neo Darwin, presencia estupefacto procesos de mutaciones en los animales y la naturaleza que se aceleran con rapidez. En el marco del del XXVI Festival Internacional de Teatre de Teresetes, una muestra de artes escénicas contemporáneas desarrolladas alrededor de las marionetas, los objetos y las artes callejeras, el Teatre Mar i Terra acoge este domingo la representación de El Arca de Neo, un espectáculo de objetos poéticos de la Cía. Théatre de l'Alambre, dirigido por Sergio López, del Teatro Percutor, e interpretada por el clown y titiritero belga Didier Maes (Ath, 1972), afincado en Sierra Norte de Madrid. El espectáculo se ofrece hoy en la Casa de Cultura de Felanitx, a las 19 horas, y mañana en el Teatre Mar i Terra, a las 10.45 y a las 19 horas.
Pero la obra no llega sola, sino que cuenta con la exposición El Arca de Neo. Mirem la realitat amb nous ulls, inaugurada este viernes en la Sala Amantina del Teatre Mar i Terra, y abierta al público hoy y mañana, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Mañana también se realizará una visita guiada por el artista, a las 17.30 horas, limitada a cuarenta personas. «El Arca de Neo propone un mundo con sus propias leyes. Cuenta con más de sesenta criaturas, creadas a partir del reciclaje de palabras y materiales. Utilizo la figura poética 'palabra-maleta', acuñada por Lewis Carroll, que mezcla varias palabras creando otra de imprevisible significado. Invito a que el público mire el mundo con una nueva mirada, y a que sonría», explica Maes, creador de la obra y sus seres. Así, el público que se acerque a la exposición se encontrará criaturas tan interesantes como el psicopato, «que quiere acabar con la raza humana por la tortura a sus ancestros»; el rinocheronte, el único ejemplar conocido de paquiduermo, o el comadron, «un dron que se dedica a crear los niños del mundo, fabricados por encargo y a la carta». Cada criatura va acompañada por un texto, que explica su papel en el universo de Neo.
Con 23 años de edad, Didier Maes empezó a trabajar en el Centro Cultural de Ath, y no se perdía un espectáculo. «Flipaba con todos los universos que podían crearse para los niños. Recuerdo que entraban por una suerte de chimenea, con una campanita para no perderse en el recorrido, y llegaban sonrientes al escenario. Aquello se me quedó grabado en la cabeza», expresa el artista. En 2012, fundó la Cía. Théatre de l'Alambre, junto a otros dos artistas españoles. Una de las particularidades de la compañía es que no solo gira por Bélgica y Francia, sino también por toda España.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.