TW
0

Es Caló de s’Oli en Eivissa acogerá el viernes, día 7 de junio, el concurso Futur Adlib 2024, que muestra sobre la pasarela las colecciones de los seis finalistas de este año. Jóvenes diseñadores entre los que se encuentran cuatro finalistas de Mallorca: Marta Clar Albertí, Milla Kaplan González, Antonio Pasencia Aymes y Margarida Aurembiaix Roig. Esta última repite como finalista por segundo año consecutivo y presentará su propuesta que se denomina Tenyit per l’albada, una colección que parte de la paleta de colores que pinta el cielo al amanecer, con tonos suaves y cálidos, y refleja como las flores silvestres se abren con la luz del día. Un recuerdo de la belleza efímera y la renovación constante creado con tintes naturales con colores inciertos y únicos, como cada flor.

Antonio Plasencia Aymes, de Calvià, estudió diseño de moda en la EASDIB e hizo un Erasmus en la HEFF (Haute École Francisco Ferrer), en Bruselas. Su colección La Plaça de les Collidores d’Oliva se inspira en la tradición cultural, tanto mallorquina como ibicenca, más auténtica del campo y las protagonistas femeninas que se ocupaban de las tareas relacionadas con el medio rural: las payesas. Para ello ha utilizado tejidos tradicionales originarios de las islas, e incluye motivos florales bordados artesanalmente. «La colección homenajea a las mujeres invisibilizadas por la historia y de gran importancia en nuestro pasado», comenta Plasencia. De hecho, el nombre de la colección se inspira en la novela La Plaça del Diamant, de Mercè Rodereda «y en el nombre de la plaza de mi pueblo que homenajea a un hecho histórico de 1930 donde 70 mujeres convocaron una huelga, reclamando una equiparación salarial con los sueldos de los hombres», explica.

Marta Clar Albertí presenta Mono no aware, la belleza del entorno, ondulado y desigual debido al tiempo, capturando la Eivissa mas natural, entrelazada con la transitoriedad y relacionada con la cerámica artesanal de la isla blanca. Clar, continuando la tradición de los ceramistas ibicencos, moldea las prendas a mano, únicas en forma y carácter. Las prendas muestran desde tonos grises que evocan la dureza y la rigidez de la arcilla terminada, hasta tonos arena que muestran su estado inicial, blanca y moldeable, formada por el calor y la emotividad de las manos.

Por su parte Milla Kaplan González ha creado Fragments, un homenaje al artista ibicenco Rafael Tur Costa, figura considerada como ‘el primer artista abstracto formado en Balears’ y un testigo primordial de la Eivissa cultural y tradicional que atrajo el interés de artistas y galeristas en los años cincuenta. Milla, una apasionada de la moda, disciplinada y comprometida, utiliza el espesor de pasta en la tela. La diseñadora se adentra en su trabajo en los años setenta, cuando Tur comenzó una etapa de plástica depurada con protagonismo de la línea, la forma y la estructura libre. Kaplan emplea varios tonos de color sobre superficies blancas y color glasilla, recreando a través de la paleta de colores este lienzo en blanco pintado en tonos puros y negros, respetando las formas geométricas.
Además Sofía Binimelis, la ganadora de Futur Adlib del pasado año, regresará a la prestigiosa pasarela como invitada y mostrará sus nuevas creaciones.