José Reyes, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears.

TW

El próximo 7 de junio, el Castell de Bellver servirá de marco a La Nit Solidària Contra el Càncer. Música, gastronomía y sorteos se mezclarán en una velada solidaria por una causa que no necesita venderse, pero a la que merece la pena impulsar desde estas líneas para concienciar a los bolsillos indecisos. «Básicamente es un acto para acercar a las entidades colaboradoras y voluntarios a la asociación. Servirá para generar un nexo de unión con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer compartiendo un objetivo común de ‘germanor’», explica el doctor José Reyes, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Balears.

Este tipo de galas aportan un sostén imprescindible para esta asociación, que es la que más dinero invierte en la investigación contra el cáncer: «Ciento diez millones este año en España, con proyectos que por su calidad científica sobrepasan las fronteras del país. Por eso es necesario visibilizar la necesidad de financiación de la investigación». La recaudación de La Nit Solidària Contra el Cáncer se destinará a la fundación científica, que engloba diferentes vertientes, desde «becas para investigadores que acaban de finalizar la carrera, hasta convocatorias que buscan mejorar el funcionamiento de los centros de investigación».

Pero también a optimizar el soporte psicológico y la atención social, entre otras parcelas que cubre esta asociación que vela tanto por el paciente como por su familia. «El elemento central de la asociación es dar calidad de vida tanto al enfermo como a su familia. Para ello tenemos un abanico enorme de servicios, todos gratuitos, disponibles para las personas que los soliciten. Pueden hacerlo en el teléfono Infocáncer 900 100 036, que está activo 24 horas al día, 365 días al año».

Avanzando

Afirma Reyes que la investigación contra el cáncer sigue avanzando, «hemos tenido un avance fundamental en los últimos diez años, el desarrollo de la inmunoterapia ha sido muy importante». Y aunque la erradicación completa de esta enfermedad aún se antoja lejana, ya que «hay miles de enfermedades distintas y cada una tiene características diferentes», los avances «en casos que hace 10 años no tenían cura y hoy tienen tratamiento» invitan a ser positivo. Para acabar, Reyes destaca el carácter «colaborativo» de la entidad que preside, expresando su agradecimiento a las labores que realizan los voluntarios: «Hacen un trabajo increíble, nos brindan su tiempo de forma gratuita. Pero también quiero agradecer su apoyo a las instituciones colaboradoras» concluye.