Antonia Jover abordará los beneficios de los aromas en las plantas.

TW
0

Durante tres horas, Antonia Jover (Francia, La Provença, 1968) impartirá hoy, viernes 14 de junio, a las 18 horas, un encuentro vivencial en Espai Buit, en la Plaça Drassanes de Palma. El taller ofrece la oportunidad de explorar la relación entre nuestro olfato y los aromas de las plantas a través de los aceites esenciales. El programa del taller abordará los aceites esenciales, con una breve introducción; el olfato, en el que se descubrirá el mejor aliado para promover el bienestar y la salud; y la meditación olfativa y sus efectos saludables.

Dice que la idea de este taller es acercar formas de reconectar con la naturaleza a través de nuestro olfato...
Así es. Hay una gran necesidad de reconectar con la naturaleza y sobre todo a raíz de la COVID-19, en la que mucha gente se ha quedado sin olfato. Gente que no lo ha recuperado y uno de los remedios a esa anosmia es oler aromas como el café, el cacao, pero también otras plantas aromáticas.

¿Qué papel juega la naturaleza en todo esto?
El más importante. Hay que alejarse de los núcleos urbanos de vez en cuando. No todos podemos permitirnos el lujo de ir a vivir al campo, pero sí recomiendo escaparse de vez en cuando al bosque y realizar un baño de bosque.

¿Baño de bosque?
Viene de una práctica japonesa con objetivo terapéutico. Muchos ejecutivos caían como moscas en sus despachos por estrés y se observó que cuando nos vamos al bosque, donde los árboles liberan unas moléculas y sustancias volátiles, de las hojas, estas tienen efectos terapéuticos. Un baño de bosque regula la tensión, relaja el sistema nervioso...

Y sí no podemos ir al bosque, ¿que hacemos?
Lo que podemos hacer es oler ciertos aceites esenciales como el pino. Cuando estimulamos el olfato, tenemos miles de beneficios.

Los aceites, ¿curan o consuelan?
Las dos cosas. No me gusta mucho la palabra curar porque puede llegar a confundir, pero en el caso de anginas en vez de antibióticos se pueden utilizar aceites esenciales. Y consuelan porque alivian la depresión, la desmotivación... y el olor nos hará sentir mejor.

¿A qué huele la vida?
Para mí, esta llena de aromas. Es un festival a muchos niveles.

¿Cuál es el aceite imprescindible para tener en casa?
Depende, pero si contestamos desde la aromática clásica sería Rauvintsara. Desempeña un papel importante en la prevención de riesgos infecciosos virales. Lo recomiendo como la mascarilla aromática.

Hace diez años, en 2014, escribió el libro ‘Aliviar el estrés con aceites esenciales’. A día de hoy, ¿habría que potenciar la formula del aceite?
Diez años después está claro que ayuda más que nunca. En muchas ocasiones no nos damos cuenta del estrés que tenemos y comenzamos a tener trastornos de salud. Y muchas veces tiene que ver con el trabajo y las relaciones personales. Necesitamos cada día un tiempo para eliminar la energía que nos genera el estrés.

¿En qué parte del mundo encontramos mejores aromas?
España es una gran fuente de plantas aromáticas. Y, a nivel variedad, Madagascar.