Un alumno, durante la construcción de la maqueta. | Pere Bota

TW
0

¿Te has preguntado qué impactos ecológicos y sociales tienen las acciones cotidianas de nuestro día a día? Esta es la pregunta que pretende responder la exposición Construye valores a través de una selección de maquetas de Lego que han realizado los alumnos de 4º de la ESO del IES Nou Llevant y de 3º de la ESO del IES Josep Sureda i Blanes. La muestra se puede visitar hasta el día 20 de junio en el casal de asociaciones de inmigrantes y ONGD, en Palma, en el horario de apertura al público.

Una técnica de la ONG Medicusmundi Mediterrània ha trabajado con el alumnado para promover la reflexión crítica alrededor del consumo insostenible de la alimentación, la ropa y los aparatos electrónicos. El proyecto, además, ha dotado al alumnado de herramientas y fuentes de información para generar nuevas miradas.

Por todo ello, esta exposición también recoge una selección de maquetas donde el alumnado ha pensado otros futuros utópicos y acciones colectivas que podrían transformar nuestro territorio. Para ese análisis, los jóvenes se han inspirado en acciones como las de Juventud por el Clima Mallorca (Fridays for Future), la asociación Kal Melanina o la asociación de Variedades Locales. Estas entidades participaron de forma directa en el aula para dar a conocer su trabajo con relación a los impactos de los ciclos productivos.

El proyecto Construye valores es la fase final de todo un trabajo que busca sensibilizar a la población. La muestra está financiada por la Direcció General de Cooperació y fue elegida como buena práctica en las II Jornadas de Educación para la transformación social de este 2024.