A partir de este 1 de julio el nuevo medicamento 'milagro' para la pérdida de peso estará a la venta en las farmacias de España. Se trata de Mounjaro, unas inyecciones, parecidas a las de Ozempic, pero que prometen ser mucho más eficaces y potentes, al actuar no sobre una sino sobre dos hormonas para inhibir el apetito y ayudar a bajar de peso. El anuncio de la llegada de este medicamento ha suscitado gran expectación, teniendo en cuenta la tasa de obesidad: en España más del 50 % de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes presenta exceso de peso, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y un 18 % de la población adulta, obesidad. Estas son las claves de Mounjaro: desde cómo conseguirlo, cuánto cuesta, cómo funciona y los efectos que provoca en el cuerpo.
El 1 de julio saldrá a la venta en las farmacias españolas, eso sí, solo se permitirá su venta con receta médica (los interesados deberán acudir antes al médico de cabecera u otro sanitario capacitado para recetarle el medicamento). Actualmente el tratamiento no está financiado por la Seguridad Social, por lo que los consumidores de las inyecciones deberán abonar el total de su valor cada mes (el tratamiento es continuo y requiere de su consumición a lo largo de varias semanas).
- Inyecciones de baja dosis (5mg): 271 euros / mes
- Inyecciones de dosis media (10 mg): 358 euros / mes
Cómo funciona
La principal diferencia con la semaglutida -en la que se basan medicamentos como Ozempic o Wegovy- es que estimula dos y no solo una hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducen el apetito: además del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), activa el péptido insulinotrópico dependiente de la glusosa (GIP). Y eso es «lo que marca la diferencia» y hace a Mounjaro «potenciar» los resultados de la semaglutida, ha aclarado Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN). Mounjaro ha sido aprobado con dos indicaciones: para la diabetes tipo 2 -que afecta a uno de cada siete adultos en España, la segunda tasa más alta de Europa- y para el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 y con al menos una complicación derivada del exceso de peso o con obesidad -IMC superior a 30-.
Su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa.
Los resultados
En Estados Unidos se comercializa desde hace ya varios meses, en los que 'celebrities', 'influencers' y gente anónima lo han utilizado de forma masiva, hasta tal punto de agotar ocasionalmente existencias de las inyecciones. A través de una sencilla y rápida búsqueda en redes sociales como Tiktok, encontramos miles vídeos de usuarios compartiendo su experiencia con el tratamiento y los resultados obtenidos a raíz de ello.
@_samanthajo_ take my glp-1 shot with me ✨💉✨ i recently shared ive been on zepbound/mounjaro for a couple months now and i just wanted to show yall me doing a shot for anyone who may be afraid of that side of it! i was definitely scared at first but its not bad at all! i also just wanna share more of this journey because i know the stigma around it can be so harsh and its truly something that has been slowly changing my life so i wanna be here to help show the ways these medications help change peoples lives for the better! comment any questions you have or any vids youd wanna see about it! #weightloss #weightlossjourney #weightlosstransformation #mounjaro #glp1 #zepbound #howtoloseweight ♬ original sound - samantha jo
Las inyecciones de tirzepatida reducen de media hasta el 22,5 % (23,6 kg) del peso a la semana y, además, 4 de cada 10 pacientes en los ensayos clínicos consiguieron una pérdida igual o superior al 25 %, cifras que solo da la cirugía bariátrica. La práctica totalidad, el 96 %, tuvieron una reducción de su peso igual o superior al 5 % al cabo de 72 semanas de tratamiento. También ha arrojado resultados «espectaculares» en la reducción del perímetro de la cintura de hasta 20 cm.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CrashOverrideA llorar a la lloreria. Quien algo quiere algo le cuesta. Generación de debiles y vagos.
Pues haciendo ayuno intermitente me estoy ahorrando la infección esa y dinero en comida...
Me da como pánico esto. Y con lo que vale... será para ricos que pueden comer bien, los pobres ya están delgados con lo que vale la comida...
CrashOverrideMás allá de mi primera respuesta. Hay muchísimos que tienen trastornos mentales, de los cuales no todos son crónicos o no se que definición tienes. Personalmente mi familia tiene historia de schizofrenia y alcoholismo. Prefiero morirme antes de medicarme. Para un poco de contexto. También tenemos sonrisas en las fotos y un autoestima aplastada o no se que. Todo mundo tiene sus peleas.
CrashOverrideSabes que? Lo que pensé después de comentar era, si, hay personas con problemas de peso que sí que necesitan estas opciones. Pero sabemos que la mayoría de los que usarán está droga no caerán en esta categoría. Es un negoció. Para que ponerla a 271 euros mensuales? Igual que las bandas gástricas, entre otras cosas, esto va a afectar secundariamente a muchas y muchos jóvenes que pensarán que hay que tomar éstas medidas para ser "guapos". Los gordos siempre han existido. Ahora hay más que lo normal. Entonces, sacamos un producto para tratarlo, en lugar de fomentar alternativas como nutrición, educación y ejercicio. Me parece muy correcto. Personalmente preferiría ser gordo que pincharme con un cóctel químico que ocasiona a muchos efectos secundarios, especialmente cuando uno intenta dejar el tratamiento. Ni hablar del hecho de no crear buenos hábitos que durarán por años. Vamos a pincharnos y finito!
GhostinthehellPorqué en la mayoría de casos tienen problemas crónicos y la autoestima aplastada, aunque les veas sonriendo en fotos y videos. Se encuentran en un círculo ansioso que les produce depresiones y malestar consigo mismo y la comida es a la vez lo que se lo produce y lo que les sacia. Estos medicamentos realmente salvan vidas y evitan un gran coste a la seguridad social en intervenciones y nadie debería criticar a una persona obesa por utilizar un medicamento.
Nada bueno es gratis. 3,200 euros al año porque no puede salir a dar un paseo de 30 minutos y, quizás, no pedir del Glovo 8 veces en una semana.