Foto del equipo de' Moda re- En Ruta' junto al obispo de Mallorca y la consellera Catalina Cirer, en la presentación del proyecto. | Pere Bota

TW
0

Este lunes 8 de julio Càritas Mallorca y la empresa de inserción Eines X Inserció han presentado Moda re- en Ruta en el antiguo parque de bomberos Asima, una iniciativa solidaria destinada a promover el consumo responsable y sostenible de ropa a través de la apertura de comercios de segunda mano. En esta ocasión, será una caravana la que recorrerá cada semana y durante todo el año los mercadillos de la Isla para acercar a los consumidores un negocio que combina reciclaje textil e inserción laboral.

Al acto ha asistido el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; la consellera de Famílies y Afers Socials, Catalina Cirer; el gerente de Eines X Inserció, Félix Sánchez, y el director de Asima, Toni Monjo. «Hoy es un día grande», ha declarado el obispo en la presentación del proyecto. Además, Taltavull ha destacado la importancia de arrimar este tipo de comercios a la población con problemas de movilidad.

El proyecto impulsado por Eines X Inserció, empresa dependiente de Cáritas, logró crear 24 puestos de trabajo para personas con dificultad para acceder al mercado laboral en 2023. Entre los empleos se encuentran el de chófer y dependiente de tienda. Por su parte, el gerente de la iniciativa ha aprovechado la presencia de la consellera Cirer para reclamar una mejora en la contratación reservada a la Administración. De esta manera, las personas en riesgo de exclusión social tendrían acceso a más puestos de trabajo. Cirer, por su parte, destacó el mensaje de caridad y humanidad de la iniciativa.

Moda re- en Ruta se suma a los otros tres locales de segunda mano ubicados en Palma, Inca y Manacor. La ropa, que proviene de los más de 200 contenedores rojos de Càritas repartidos por la Isla, ha sido seleccionada, higienizadas y preparada para su traslado a este singular comercio itinerante. Para acabar el acto de presentación, el obispo bendijo el vehículo de comercio itinerante que estará este jueves 11 de julio en el mercado del Arenal (c/ Berga) y el viernes 12 julio en Llucmajor (Pl. Santa Catalina Thomàs).

Con el lema «Súbete a la moda sostenible», la organización oficial de la Iglesia católica en España para la acción social ha invitado a unirse a la economía circular para reducir residuos y así, disminuir los niveles de contaminación, al tiempo que a dan empleo a personas en paro.