Dos de los asistentes a la inauguración curiosean uno de los vestidos de boda inspirados en la moda tradicional de Eivissa. | Jaume Morey

TW
0

La moda ibicenca más tradicional en una exposición innovadora y multisensorial con un toque artístico. Esta es la idea que engloba el espíritu de Fashion & Art, una muestra organizada por el Consell d’Eivissa que se inauguró este viernes en el Centre Cultural de La Misericòrdia, dependiente del Consell de Mallorca.

La exposición combina el arte plástico mediante los cuadros de la pintora ibicenca Marta Torres con vestidos de novia creados por nueve diseñadores y marcas que forman parte de Adlib Ibiza. Ellos son: Ibimoda, Ivanna Mestres, Monika Maxim Ibiza, Tony Bonet, Vintage Ibiza, Virginia Vald, Espardenyes Torres, K de Kosekose y S72 Hat.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca i consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, definió esta exhibición ibicenca como «una innovadora experiencia multisensorial donde se combinan el aspecto visual a través de los cuadros y los vestidos; el oído, con sonidos ambientales propios de la naturaleza de Ibiza; el olfato, a partir del perfume que se reproduce del campo ibicenco, y el tacto no palpable que acerca los tejidos a los espectadores».

La exposición, a la que también acudió el conseller de Turisme del Govern, Jaume Bauzà, estará disponible para los visitantes hasta el próximo 7 de septiembre tanto en la planta baja como en el primera piso de La Misericòrdia, en La Rambla de Palma.

La moda Adlib es la versión modernizada de la ropa tradicional ibicenca entre la que destacan los vestidos de hilo blanco, las zapatillas de esparto o los sombreros de paja. Un detalle que mucha gente desconoce es que el término proviene de la expresión latina ad libitum, que en castellano significa «con libertad» y que da cuenta del estilo de vida que llevaban a cabo la mayoría de los habitantes de la pitiüsa mayor hasta hace medio siglo.