El año pasado se quedó a las puertas de torear en Mallorca. ¿De qué manera afronta la corrida de este jueves? ¿Cómo se encuentra para encarar la noche?
Este jueves afronto la corrida en Mallorca con mucha ilusión y responsabilidad. El año pasado fue una pena no poder estar aquí, así que este año vengo con más ganas de dar lo mejor de mí. Me encuentro bien, preparado y con la mente enfocada en brindar una gran faena. Espero conectar con la afición mallorquina y que todos disfrutemos de una noche memorable.
¿Después de llevar media vida en España le ha dado tiempo a recorrer la Isla? ¿Qué sabe de ella o qué le gustaría conocer si tuviese tiempo de recorrerla?
He estado en la Mallorca únicamente para torear y, lamentablemente, no he podido tener tiempo para recorrerla con detenimiento. Sin embargo, lo poco que conozco me ha encantado. Mallorca tiene unos paisajes y playas increíbles, y me gustaría poder tener la oportunidad de conocer mejor muchos de sus rincones, su cultura y su gente. Espero poder hacerlo algún día con más calma.
Aunque es muy joven atesora ya una dilatada carrera a sus espaldas. ¿Cómo empezó esta historia y qué referentes tuvo de su vida personal y en el toreo, sean personas relacionadas con este mundo o figuras históricas? ¿En quién se fija o se fijaba?
Mi historia en el toreo comenzó desde muy pequeño en Lima. Siempre tuve una fascinación por los toros y sabía que quería ser torero. Mis referentes iniciales, aparte de mi hermano Fernando que es matador de toros, fueron grandes figuras como El Juli, a quien admiro mucho y con el que me identificaba desde pequeño. También he tenido la suerte de contar con el apoyo de mi familia y maestros que me han guiado en este camino. Cada uno de ellos ha dejado una huella en mi carrera y me ha ayudado a ser el torero que soy hoy.
En pleno 2024 y en una sociedad cada vez más tecnológica y menos humana, el mundo del toro conserva todavía ese punto de misterio, de trascendencia y de intronspección. ¿Cómo vive esta contradicción y qué opina de ella?
Es cierto que vivimos en una sociedad muy tecnológica, pero el toreo conserva esa esencia de tradición, misterio y arte que lo hace único. Para mí, esa contradicción es enriquecedora. El toreo es una forma de desconectar del mundo digital y conectar con nuestras raíces y emociones más profundas. Creo que es importante mantener esa conexión con la tradición y la humanidad, y el toreo es una manera maravillosa de hacerlo.
¿Un torero está obligado a no tener miedo a la muerte? ¿Cómo gestiona el riesgo y la imprevisibilidad de la lidia?
El miedo a la muerte es algo natural. A veces, la sociedad en la que vivimos hoy en día prefiere mirar hacia otro lado, pero, como torero, aprendes a gestionarlo y a saber convivir con él. Ser consciente de que ese momento algún día llegará te hace poder disfrutar de la vida con plenitud.
¿Cómo ve el futuro del toreo a medio plazo? ¿Qué se tendría que hacer para llegar a los jóvenes y seducirlos para mantener la afición?
Veo el futuro del toreo con optimismo, cada vez veo más gente joven en los tendidos, pero es fundamental que trabajemos en acercar este arte a las nuevas generaciones. Para ello, es necesario innovar en la forma en que comunicamos y promovemos la tauromaquia. Las redes sociales y los medios digitales son herramientas poderosas para atraer a los jóvenes. También es importante educar sobre la riqueza cultural y artística del toreo, mostrando su profundidad y sus valores. Creo que si logramos conectar emocionalmente con los jóvenes, la afición se mantendrá viva y en auge.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí, sobretodo humanidad. Así de penoso es el ser humano. A ver si se viene abajo ya la plaza de toros.
Fora corregudes de bous de Mallorca. Que s´en vagin a las ventas
No vale la pena hablar con quien no entiende. Lo único con lo que conecta el toreo es con la barbarie, con lo peor del ser humano y con la crueldad injustificada e injustificable. Lo demás es buscar excusas forzadas, que si el patriotismo, que si comes carne (aunque jamás es justificable la tortura del animal antes de su consumo), que si los que están en contra son de izquierdas, etc., nada de esto conecta con la realidad debla aberración que es torturar seres vivos como espectáculo.
Grande, Roca Rey.
A quien le gusten los toros, que vaya. Para quien no le guste hay otras diversiones pero en el siglo XXI la masa aborregada que desconoce lo que es la coherencia sufre más por la sangre de un toro que por la que se vierte de otros seres vivos más inofensivos. Viva la libertad, carajo!
en el año 1567 el pontífice Pío V promulgó la bula De Salute Gregis, con la cual excomulgaba ipso facto a todos los príncipes cristianos que celebrasen corridas de toros en sus reinos.
CastigadorAhora, ya que acusas a alguien que no participar en algo le hace culpable, cuéntame tu vida ¿eres vegetariano, vas a todas partes en medios no contaminantes, te preocupas de que todo alrededor tuyo esté libre de injusticias?. No hace falta que contestes, porque a pesar de que te crees moralmente mejor que el resto de mortales, eres igual, como parte de una sociedad que no nos lleva a ninguno a un buen final. Y por bueno y superior que te creas, acabarás como acabamos todos.
Ciudadano191Te conformarías con no ir a una ejecución, si eres contrario a la pena de muerte, o si puedes harías algo más? Te conformas con no mirar o mirar para otro lado, cuando un ser humano muere de hambre o si puedes colaboras con quienes lo intentan evitar? Eso de que con no ir a las corridas de toros ya te vale, pone de manifiesto que la crueldad ejercida sobre un ser vivo, su tortura hasta la muerte, como espectáculo, te deja indiferente y, en mi opinión, no te deja en buen lugar. Eso de que viven mejor que cualquier otro animal de explotación ganadera, siendo cierto, no justifica ni avala que se le pueda torturar. Es preocupante que tanta gente no lo entienda.
La única cosa que conecta un torero, és dos pams de ferro amb el cor d’un ésser viu. Fàstic de persones; toreros i aficionats.
Miris on miris, tot són guirisNunca he ido, ni iré, a una corrida de toros, pero eso de que no sufren, lo mismo te lo crees. A lo largo de su vida, un toro de lidia vive mucho mejor que cualquier animal de explotación ganadera. Y lo que comento es por la enorme hipocresía que hay detrás de muchos que van contra los toros. Con no ir, como hacemos muchos, caerá por su propio peso.