El cuerpo de baile de Mallorca actuó en varios escenarios de los pueblos próximos a la capital polaca.

TW
1

El conjunto mallorquín de ball de bot Escola Calabruix asistió del 29 de julio al 5 de agosto a la XIX edición del Festival Internacional de Reuniones de la Familia Popular que se celebra en Polonia. En esta ocasión, el certamen, que se alargó una semana, tuvo lugar en varios escenarios de la capital polaca. A la ciudad de Varsovia también llegaron grupos de México, Senegal, Turquía, Eslovaquia, India, además de los propios de la zona, con motivo del evento de repercusión mundial.

Durante su viaje, los 25 integrantes de la Escola Calabruix de Llucmajor –la mayoría mujeres– representaron a España en una ruta cultural por más de cinco pueblos del noroeste de Varsovia. Al llegar a cada localidad, los participantes desfilaban por las calles. Durante la noche, ofrecían una actuación, de aproximadamente quince minutos, en el teatro del pueblo, que además era completamente gratuita para los vecinos. Además, al acabar los actos, se realizaron intercambios de obsequios, ocasión que los mallorquines aprovecharon para promocionar la Isla.

La presencia femenina en el grupo que representó a España estuvo más que garantizada. El cuerpo de baile estuvo formado por 15 mujeres y cinco hombres. Además, la banda de música la conforman Jessica Llabrés, Marga Cristina de la Fuente, Pilar Juan de Luna y Margalida Alabarces. La Escola Calabruix cumple veinte años de historia desde su fundación en 2004, en Llucmajor. Y ya han logrado difundir la cultura local fuera de las fronteras territoriales.