José Antonio Gómez, director del Área Este de Coca-Cola en Balears.

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Como otros sectores, el de hostelería se enfrenta al desafío de integrar prácticas ecológicas y responsables en sus operaciones diarias. Desde la reducción del desperdicio alimentario y el uso eficiente de los recursos energéticos hasta la implementación de materiales reciclables y la promoción del turismo responsable. Esta transición no solo responde a una creciente demanda de los consumidores por opciones más verdes, sino que también representa una oportunidad para innovar y liderar un cambio positivo hacia un futuro más sostenible. José Antonio Gómez, director del Área Este de Coca-Cola en Balears habla, a lo largo de esta entrevista, sobre las líneas estratégicas de la marca en materia de sostenibilidad.

Coca-Cola Europacific Partners acaba de publicar en todas las comunidades autónomas el estudio Hábitos de consumo de refrescos en hostelería elaborado por CS On Research. ¿Qué supone el estudio?
—Nos ayuda a entender las preferencias de nuestros consumidores para ofrecer productos adaptados a las costumbres de cada territorio, como parte de nuestro compromiso con las comunidades locales de las que formamos parte. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) cuenta con un modelo empresarial que combina las ventajas de una empresa global y el arraigo de una compañía local; este estudio constata nuestra capacidad para estar cerca de nuestros clientes, conocer sus preferencias y tener un amplio conocimiento del mercado en el que operamos.

—Según el estudio, el refresco favorito de los baleares se sirve en envase de vidrio, acompañado de patatas bravas y en una terraza. ¿Cómo les ayuda conocer estas preferencias?
—Entender las preferencias de los consumidores es fundamental para dar respuesta a sus gustos y necesidades a través de nuestros productos, pero también para avanzar en nuestros compromisos en materia de sostenibilidad. En este sentido, este tipo de estudios nos ayudan a entender las formas en las que los consumidores compran y disfrutan de nuestras bebidas para definir los formatos más adecuados para ellos y más sostenibles para el planeta. El que un 88 % de los encuestados se decante por el envase de vidrio demuestra una tendencia social a la sostenibilidad, y fortalece nuestra apuesta por impulsar envases reutilizables y/o reciclables.

—¿Qué ventajas aporta el uso de envases de vidrio frente a otras opciones?
—A su diseño reconocible, y al hecho de proveer una mejor experiencia de consumo, se añade que, gracias a sus 25 vidas de media (unos seis años), estamos ante el envase más sostenible. Es la razón por la que nos esforzamos en incrementar la presencia de este envase en el sector hostelería; estamos seguros de que ofrece ventajas competitivas y de negocio a los establecimientos que disponen de ellos.

—Los envases son uno de los seis pilares de actuación de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola. ¿Qué objetivos persiguen en este ámbito?
—Los envases son parte central de nuestra actividad productiva, y la gestión sostenible de los mismos es uno de los principales retos de la compañía, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos y recoger y reciclar todos los que se utilizan. Desde Coca-Cola Europacific Partners estamos actuando para suministrar una oferta de envases lo más adecuada posible para reducir su impacto medioambiental y trabajamos para impulsar su circularidad y reducir y eliminar el uso de materiales en todo el proceso de producción, distribución y comercialización. En esta línea, tenemos el compromiso de incrementar el porcentaje de envases reutilizables en nuestro porfolio; y este estudio contribuye a los esfuerzos por analizar nuestro negocio para ver qué papel pueden tener en nuestra oferta de envases.

—¿Qué hitos han alcanzado en materia de gestión responsable de los envases?
—Más allá de conseguir que el 92,7% de nuestros envases de vidrio sean reciclables o reutilizable, e impulsar un plan para incrementar su uso en el canal HORECA (visible en acciones como la campaña iniciada en 2023 Destapa el cambio, centrada en promover el envase de vidrio retornable en la hostelería), también hemos hecho grandes avances en otro tipo de envases. Gracias a nuestros esfuerzos, estamos muy cerca de alcanzar nuestro objetivo de que el 100% de nuestros envases de plástico sean reciclables; en España en 2023, el 99,9% de ellos ya fueron reciclables. Por otra parte, hemos incrementado el uso de plástico reciclado (rPET) en la producción, logrando que el 100% de las botellas de PET de 500 ml de refrescos sean de plástico reciclado. Además, el 56,9% del plástico PET utilizado en todos nuestros envases a cierre de 2023 ya era reciclado (rPET).

«Con Hostelería por el Clima hemos identificado más de 3.000 acciones, en los establecimientos adheridos en Baleares, para un desempeño más sostenible de la actividad»

—¿En qué consiste Hostelería #PorElClima?
—Desde Hostelería #PorElClima, una iniciativa que impulsamos junto a la Comunidad #PorElClima y Hostelería de España, ayudamos a los bares, restaurantes y cafeterías a actuar contra el cambio climático y maximizar su desempeño medioambiental. Trabajamos desde 2017 para ayudar a reducir la huella de carbono de establecimientos hosteleros de todo el territorio español y a ser más eficientes en términos ambientales y, por consiguiente, en costes. Ya son más de 11.000 establecimientos adheridos en todo el territorio nacional.

—¿Qué acciones de sostenibilidad promueve la iniciativa?
—Estamos comprometidos con la descarbonización del sector y la lucha contra el cambio climático. Por ello, a través de Hostelería #PorElClima, estamos decididos a reivindicar y promover el uso de energía renovable, medidas de ahorro de agua y de gestión de desperdicio alimentario, la correcta gestión de los residuos y el fomento de productos de proximidad. Asimismo, tenemos el firme compromiso de ayudar al sector de la hostelería en el cambio tecnológico y cultural necesario para construir una economía baja en carbono y más eficiente.

—¿Por qué Hostelería #PorElClima?
—Somos conscientes del rol de la hostelería en la sociedad y la economía de nuestro país. Con casi 300.000 establecimientos repartidos por toda España, el sector es un actor clave en materia de sostenibilidad. A través de nuestra plataforma, ofrecemos a los establecimientos la oportunidad de ser parte activa de una red de hosteleros comprometidos por aplicar medidas de actuación que contribuyan a una actividad más sostenible y eficiente, a la descarbonización del sector y, en definitiva, al cuidado del planeta.

—¿Qué impacto tiene la iniciativa en Balears?
—Solo en Balears, nuestro estudio de las medidas de actuación de los bares, restaurantes y cafeterías de la región ha permitido identificar más de 3.000 acciones en los establecimientos adheridos para una mejor gestión del consumo de agua, un consumo energético más eficiente y la adecuada gestión de residuos, así como para impulsar el trabajo con productos ecológicos y de proximidad. Este año, hemos lanzado los Premios Sin Huella para galardonar el compromiso con la preservación del planeta y la descarbonización del sector hostelero de los proyectos más destacados dentro de la iniciativa a nivel nacional y regional, reconociendo al establecimiento ‘Bodega a Mano’, situado en Mahón (Menorca), por su acción climática. Los premios son una muestra de la capacidad de la hostelería para contribuir al cuidado del planeta.