Aceras rotas a las que llega un carril bici y carteristas en Palma
Patinete y bici llegan, a través del carril bici de Blanquerna, a la acera de Comte de Sallent, por la que siguen esquivando a los peatones que caminan por ella. | Click
Las lluvias de días atrás han dejando en evidencia algo que muchas veces hemos denunciado: lo sucios que están los imbornales y alcantarillas varias. Sucias por la cantidad de porquería, sobre todo por las hojas secas que los cubren, lo cual se convierte en un tapón a la hora de desaguar la calle, o plaza, que termina inundada, y por ello muchas de las personas que circulan por las aceras, los coches que pasan las dejan en el mayor de los remojos. Y es que siempre pasa lo mismo. Se denuncia, se limpia, pero a poco vuelven a estar sucias, cubriendo los desagües, y entonces ya no se limpian, o se limpian como si no se limpiara, con lo cual, pasa lo que pasa. Es decir, que por mucho plan de choque que tenga el Ajuntament de Palma, la calle se inunda.
Dicho lo cual, pasemos a otros dos temas que el ciudadano de a pie sufre diario. Uno, el mal estado en que se encuentran muchas de las aceras de Palma, tanto del centro como del extrarradio. Lo decimos porque la otra tarde, caminando por la acera que hay en Comte de Sallent, entre 31 de Decembre y Blanquerna, vimos que varios de los ladrillos que la configuran o estaban rotos, o tan despegados del suelo, que cuando los pisabas, o tropezabas contra ellos, tenías la sensación de que estabas haciendo surf debido a lo mucho que se balanceaban, sobre todo el que está enfrente de la puerta de la tienda que vende audífonos.
Los ladrillos, o se levantan o están rotos.
Otro tema importante que nos preocupa de la misma zona es el carril bici de la calle peatonal, la de Blanquerna que, además de que discurre por una zona peatonal, lo hace también a escasos centímetros de las terrazas de los bares, lo cual es un peligro, sobre todo para los que están sentados en ellas.
Eso por una parte, pero por otra, en dicha calle, vive gente mayor, algunos utilizando el taca taca para caminar y también algunos que cruzan sin mirar. Como es una calle peatonal, piensan, y entonces a veces, ¡zasca! Golpe que se lleva de un patinete o de una bici. Y luego, qué. ¿Tiene seguro el patinete? Y tras el atropello, se detiene el del patinete?
Pero es que hay más: dicho carril bici termina en una acera por la que transitan muchos peatones, y la mayoría, vayan en bici, vayan en el patinete, siguen por ella. Entonces, nos preguntas si es legal que un carril bici que discurre por una calle peatonal, muy transitada dicho sea de paso, termine en una acera. Porque tenemos entendido que si en esa acera no hay carril bici, la bici o el patinete no pueden circular por ella. Y ahí siguen circulando, sorteando viandantes, o viandantes sorteándolos a ellos. Mientras, el Ajuntament tampoco hace mucho al respecto.
Robos
Recibo la llamada de un palmesano que me dice que tenga cuidado con los rateros, o lo que es lo mismo, con los despistados, que ya los hay por todas partes, sobre todo en lugares donde se concentra mucha gente, como terrazas de conocidos bares, señalando una determinada zona del centro, en cuyas terrazas suelen haber muchos turistas, en las que –sigue contándonos el confidente palmesano– , «estando yo en una de ellas, veo que con disimulo uno que pasa por allí, que seguramente habrá estado observando, coge el bolso que la clienta tenía en la silla de al lado, que estaba vacía, y echa a correr a toda velocidad. Cuando ella se da cuenta, y quiere reaccionar, el tipo ha desaparecido.
Los viajeros de los cruceros que hacen escala en Palma, y que visitan la ciudad, son los objetivos prioritarios de los carteristas y los más despistados. Aquellos son muchos y estos son muy hábiles.
Un caso similar me lo comenta la mujer cubana que desde hace más de un mes ha convertido los escalones de un convento de monjas que hay cerca de la Rambla en su casa, a la espera de que las autoridades competentes –el Ajuntament, donde, según dicen, están en ello– le busque un techo y le indiquen cómo, y dónde, puede solucionar, administrativamente, su situación como ciudadana legal. Pues bien, dicha ciudadana sin techo, nos contó que un vecino de los escalones en los que vive le pagó la comida, y se fue a buscarla a una de esas terrazas. Al poco rato, vio una mano que trataba de quitarle el bolso, pero ella fue más rápida. «Me dio la impresión de que era árabe y que no era muy mayor», nos dijo. Y lo peor, que el tipo se quedó en la acera, casi enfrente de ella, como amenazándola con la mirada.
Otro caso. La semana pasada, iba caminando por una calle de Palma, a escasos metros de la plaza de Cort , cuando veo que una extranjera, que seguro viajaba en uno de los trasatlánticos amarrados en el Dique del Oeste, está que se acuerda de todos los muertos de alguien, porque menudo cabreo tenía la señora. Pero con razón, ya que le habían abierto el bolso y se había llevado la cartera. Y es que como en ese lugar, los días de trasatlánticos están petado de turistas, el carterista hace su agosto, y nunca mejor dicho, metiéndose entre el tumulto, para, hábilmente, birlar la cartera del que sea. Y es que tampoco, ni ahí, ni en los alrededores, hay policía que vigile. Bueno, sí la hay en la puerta de Cort, pero en esa zona los ladrones no actúan. Por tanto, a falta de vigilancia, cuidado de dónde dejas el bolso cuando te sientes en una terraza, o si pasas en día de trasatlánticos por la zona comprendida entra la Seu y la plaza de Cort.
Gala benéfica
Sedi se pone en contacto con nosotros para decirnos que ha organizado el desfile de moda a beneficio del Club Elsa, desfile que, bajo la denominación de Mujeres reales en pasarela, se celebrará el viernes, 30 de agosto, a las 20.00 horas en el Hotel Artmadans. La entrada costará 5 euros por persona (que dará derecho a una copa), de los cuales, la organización donará 2,5 euros al citado Club.
Sedí y la dueña de Staly’s Mallorca.
Nos cuenta Sedi, que en este desfile –al que ella denomina Mujeres reales Sedi’Girls–, participarán modelos, misses y señoras y señoritas, algunas de ellas pertenecientes al mundo de la política y del Arte, que lucirán prendas de la colección Atrévete y brilla, de la firma Staly’s Mallorca, «y que al final del desfile –añade–, quienes lo deseen podrán adquirir las prendas de dicha firma, con excelentes descuentos, y que el 30% de lo que se consiga a través de las ventas se entregará también al Club Elsa. A lo largo de la velada, añade Sedi, habrá rifas y exclusivos regalos, y como no podía ser de otro modo, también habrá música en vivo con la actuación de la cantante María Zanoguera, que invitará a los asistentes a bailar», finaliza.
Uso casi a diario ese carril bici y soy muy respetuosa con los grupos de peatones que lo cruzan sin mirar y con los clientes de las terrazas que se levantan de repente de sus sillas, también sin mirar. Unos y otros han estado a punto de tirarme al suelo varias veces.
Cuando quiten el carril bici lo entenderé, pero mientras tanto no veo el motivo de que se nos culpe siempre a los ciclistas. Hay un carril bici y vamos por él, luego, dónde está el problema?
Por otra parte, precisamente en ese tramo del final de la acera con Comte Sallent se permite a las bicis circular, siempre de manera respetuosa, conviviendo unos metros con los peatones. Hay una señal azul que lo indica. Es más, aparece en la foto de la noticia. Otra cosa es que muchos vayan a lo loco, tanto ciclistas demasiado rápido como peatones mirando el móvil y sin saber si hay más seres vivos en el universo.
PepY no se ve uno solo ni de unos ni de los otros. Donde están los que sacaron con los encierros anticonstitucionales?? Salían de debajo de las piedras para denunciarte. Nadabas y allí estaba la policía, corrías por la terraza del edificio y ahí está el helicóptero vigilando y llamando a los de la infantería, sacaron hasta a los soldados de los cuarteles. En mi finca los niños se reunían en el sótano del garaje para jugar, pero claro éramos ciudadanos que pagamos impuestos, honrados y hay que perseguirlos.
Este equipo simplemente está continuando la labor del anterior, poniendo la guinda al pastel. Solo se preocupan de ellos y por ellos. Y ENCIMA LOS ELIGEN. !!!!
Lo de la sustracción de objetos por parte de rateros es competencia de la Policía Nacional,pero impedir que los peligrosos patinetes circulen encima de las aceras es competencia exclusiva de la Policía Local.Hasta cuándo va a permitir este Ayuntamiento que los antisociales circulen subidos en patinetes encima de las aceras poniendo en grave peligro a los peatones?????
Meam si els polítics, d'un color i un altre, els hi entra a sa mollera que s'ha de canviar de veres la mobilitat a les ciutats i pobles. S'ha d'apostar per un transport públic proporcionat a la població real (incloent-hi el turisme) de les illes i no enfocat en gran part al turisme. Adequar els carrers a altres medis de transport que no sigui només el cotxo i crear una xarxa real de "carrils bici" fora de les aceres, aquestes han de ser d'ús exclusiu de peatons. El pintar dues retxes en terra en mig d'una acera, a més de ser perillós, no fa més que enfrontar els usuaris de la via, carrils bici que pareixen un circuit d'obstacles, carrils que s'acaben com es comenta a l'article a una zona peatonal, carrers 30 en que els conductors es pasen pel forro el límit de velocitat... I pels "haters" del seguro i carnets pels VMP, adelantar que també s'ha fer molta feina d'educar als usuaris i exigir responsabilitats als que no compleixen amb les normes (com passa als cotxos). Si aquests mínims no canvien, crec aquesta no és la millor forma d'incentivar una mobilitat més enllà del cotxo particular.
15 comentarios
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EL CARRIL BICI EN LA ZONA PEATONAL BLANQUERNA, ES UN GRAN PELIGRO
Espero que algún día mande Sr Coll. Esto se acabaría rápido
JoTú debes ser el sapillo, un asocial enrolado en la secta de Pedro Pateras.
Uso casi a diario ese carril bici y soy muy respetuosa con los grupos de peatones que lo cruzan sin mirar y con los clientes de las terrazas que se levantan de repente de sus sillas, también sin mirar. Unos y otros han estado a punto de tirarme al suelo varias veces. Cuando quiten el carril bici lo entenderé, pero mientras tanto no veo el motivo de que se nos culpe siempre a los ciclistas. Hay un carril bici y vamos por él, luego, dónde está el problema? Por otra parte, precisamente en ese tramo del final de la acera con Comte Sallent se permite a las bicis circular, siempre de manera respetuosa, conviviendo unos metros con los peatones. Hay una señal azul que lo indica. Es más, aparece en la foto de la noticia. Otra cosa es que muchos vayan a lo loco, tanto ciclistas demasiado rápido como peatones mirando el móvil y sin saber si hay más seres vivos en el universo.
PepY no se ve uno solo ni de unos ni de los otros. Donde están los que sacaron con los encierros anticonstitucionales?? Salían de debajo de las piedras para denunciarte. Nadabas y allí estaba la policía, corrías por la terraza del edificio y ahí está el helicóptero vigilando y llamando a los de la infantería, sacaron hasta a los soldados de los cuarteles. En mi finca los niños se reunían en el sótano del garaje para jugar, pero claro éramos ciudadanos que pagamos impuestos, honrados y hay que perseguirlos.
Este equipo simplemente está continuando la labor del anterior, poniendo la guinda al pastel. Solo se preocupan de ellos y por ellos. Y ENCIMA LOS ELIGEN. !!!!
Aceras rotas donde circula un patinetero, sin casco, sin chaleco reflectante, y haciendo lo que le da la gana sin problemas.
Lo de la sustracción de objetos por parte de rateros es competencia de la Policía Nacional,pero impedir que los peligrosos patinetes circulen encima de las aceras es competencia exclusiva de la Policía Local.Hasta cuándo va a permitir este Ayuntamiento que los antisociales circulen subidos en patinetes encima de las aceras poniendo en grave peligro a los peatones?????
Estos son los proyectos del Pacte Social-comunista que tuvimos que aguantar 8 años 🙄
Meam si els polítics, d'un color i un altre, els hi entra a sa mollera que s'ha de canviar de veres la mobilitat a les ciutats i pobles. S'ha d'apostar per un transport públic proporcionat a la població real (incloent-hi el turisme) de les illes i no enfocat en gran part al turisme. Adequar els carrers a altres medis de transport que no sigui només el cotxo i crear una xarxa real de "carrils bici" fora de les aceres, aquestes han de ser d'ús exclusiu de peatons. El pintar dues retxes en terra en mig d'una acera, a més de ser perillós, no fa més que enfrontar els usuaris de la via, carrils bici que pareixen un circuit d'obstacles, carrils que s'acaben com es comenta a l'article a una zona peatonal, carrers 30 en que els conductors es pasen pel forro el límit de velocitat... I pels "haters" del seguro i carnets pels VMP, adelantar que també s'ha fer molta feina d'educar als usuaris i exigir responsabilitats als que no compleixen amb les normes (com passa als cotxos). Si aquests mínims no canvien, crec aquesta no és la millor forma d'incentivar una mobilitat més enllà del cotxo particular.