Autoridades y organizadores posan ayer en el Ajuntament de Sóller con dos carteles del festival. | Irene Cabrer

TW
0

El Salón de Plenos del Ajuntament de Sóller fue este martes el lugar elegido para la presentación de la XII Trobada d’Havaneres que se llevará a cabo los próximos 20, 21 y 22 de septiembre en la platja d’en Repic del Port. El evento será presentado por la periodista sollerica Mar Puigserver y contará con Miquel Jaume, histórico promotor musical y fundador del Grup Trui, y el cantautor Tomeu Penya como padrinos.

El director de la Cadena Ser en Balears, Josep Roquer, definió este género que aúna desarraigo y nostalgia como «un estilo compartido en cualquier puerto marinero del Mediterráneo en el que hombres emigraron a América, volvieron, vieron como sus novias se habían casado y formado una familia. Son canciones desesperadas, canciones tristes de taberna perfectas para compartir una noche de verano en un marco incomparable como el Port de Sóller».

Por su parte, Miquel Jaume, afirmó que «en esta edición hemos aumentado de calidad y nos hemos podido permitir traer el grupo cubano Haváname, que son palabras mayores. Espero que gusten mucho. Como cada año se repetirá la actuación del grupo no se mueve en dos horas de la barca Sa Gavina cantando y dedicando canciones».

El sábado 20 actuarán en la platja d’en Repic el grupo de Sant Jordi especializado en havaneras Arpellots, la cantante menorquina Eva Pons y el conjunto barcelonés Mar i Vent. El dia siguiente repetirá la intérprete de Es Mercadal, el grupo Ben Trempats y los ya citados Haváname y Tomeu Penya. Pondrán el punto final Aires Sollerics, Aires Formenterencs y Mar i Vent. Además, una de las novedades de este año será una conferencia sobre la historia de las havaneras el viernes 20 en el Museu de la Mar a las 18 horas.

Las actuaciones se sucederán desde las ocho de la noche hasta medianoche y, como en otras ocasiones, habrá un servicio de tren y tranvía de ida y uno de autocar para volver a Palma con un precio de 12 euros.

La edición de 2024 es la primera en la que el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears ayudan en la financiación del festival, que este año se amplía pasando de dos días a tres. Las sillas que se instalarán en la playa serán, al igual que todas las actuaciones, son gratuitas. La Trobada d’Havaneres se ha convertido desde hace más de una década en un clásico del final del verano en Sóller

Autoridades

A la presentación del evento asistieron también: el director de l'Institut d'Estudis Baleàrics, Llorenç Perelló; el director insular d'Artesania, Pere Ferrer, el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, la concejal de Promoció Económica, Mar Castañer y el teniente de alcalde Carlos Darder.