TW
36

El Hot pot (olla caliente) es un plato de la cocina popular china en la que dentro de una cazuela con caldo hirviendo a la que se le ha añadido especias, hierbas y un poco de grasa donde se sumergen diferentes alimentos como trozos de carne, verduras, marisco o pescado. Una especie de foundue china que supone una práctica social en el país asiático en la que los comensales se sientan alrededor del recipiente.

Esta vianda es la absoluta protagonista de Liu’s Hotpot, un restaurante de la primera franquicia china en abrir en Mallorca, que cuenta con casi 1.400 establecimientos alrededor del mundo, entre ellos cuatro más en nuestro país. Situado en pleno centro de Palma, es el primer local de la Isla especializado en esta vianda.

Después de varias semanas funcionando bajo reserva debido a no poder disponer de la potencia eléctrica completa, ayer fue el gran día en el que se presentó un moderno y espacioso local cuyas obras empezaron el pasado marzo. Un total de 15 trabajadores conforman el persona de Liu’s Hot pot en Palma, diez personas en cocina y cinco en sala de nacionalidad china, filipina y española.

Un centenar de personas acudieron a la inauguración, entre ellas Tony Wang, dueño del restaurante, el alcalde de Palma, Jaime Martínez y el presidente de la Asociación China de la Islas Baleares, Fang Ji. Wang explicó que «ofrecer una experiencia de la auténtica China» con la intención de «unir y contribuir a la calidad de vida de los más necesitados».

Después de que los anteriormente citados cortaran la cinta inaugural, ya en el interior se sucedieron dos espectáculos típicos del folklore chino: por un lado, un artista enmascarado de bian lian sorprendió a todos desplazándose entre las mesas y, más tarde, hizo lo propio una alargada cristura con el pelaje rojo león y avalorios dorados dentro de la cual había los cuatro jóvenes chinos que llevarón a cabo la tradicional Danza del León con la intención de atraer la buena suerte y la fortuna. También asistieron al acto el teniente de alcalde de Cultura de Palma, Javier Bonet y su homóloga de Participació Ciutadana, Lourdes Roca.