Solucionar la catarata y liberarse de las gafas, un deseo cumplido con los últimos modelos de lentes intraoculares
Las clínicas oftalmológicas Miranza Mallorca ofrecen a sus pacientes la posibilidad de implantarse lentes intraoculares personalizadas que, a diferencia de las utilizadas en la cirugía de catarata estándar, permiten ver bien sin gafas a diferentes distancias
La cirugía de catarata es la intervención más practicada en España, no obstante hay otras patologías y una revisión a tiempo es fundamental. Por eso, el próximo 27 de septiembre estarán realizando revisiones gratuitas en el centro comercial Fan Mallorca.
La cirugía de catarata es la intervención más practicada en España, ya que esta patología ocular es un problema que, con la edad, todos acabamos desarrollando. Fruto del proceso normal de envejecimiento, el cristalino (la lente natural del ojo) va perdiendo su elasticidad, de modo que no puede enfocar correctamente y aparece la «vista cansada», y su transparencia, impidiendo el paso nítido de la luz y originando la catarata.
La solución es llevar a cabo una operación en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular que realiza su función de manera más efectiva. «La técnica quirúrgica que utilizamos hoy en día es mínimamente invasiva, ofrece resultados muy eficaces y seguros y permite una rápida recuperación a los pacientes, que a las 24h ya pueden realizar vida prácticamente normal», explica el Dr. Emeterio orduña, director médico de Miranza Mallorca.
Por todo ello, el oftalmólogo destaca que «la antigua idea de que hacía falta esperar a que la catarata estuviese ‘madura’ o ‘bien hecha’ para operarla, ya no aplica en la actualidad, gracias al desarrollo tecnológico que ha experimentado esta cirugía».
Tratar la catarata de manera precoz evita que una mala visión limite de forma importante las actividades cotidianas, como ver la televisión, cocinar o conducir, y aumente el riesgo de caídas o accidentes.
«Tras operarse es cuando muchos pacientes se dan cuenta de la calidad visual que habían estado perdiendo de manera progresiva por la catarata. Al volver a ver nítido y recuperar la intensidad y el contraste de los colores, la mayoría de ellos nos comentan que ojalá hubieran decidido operarse antes», apunta el Dr. Javier Chacártegui, especialista de Miranza Mallorca.
Asimismo, según añade, «muchas personas que acuden a la clínica planteándose la cirugía de catarata desconocen la posibilidad de aprovechar esta intervención para corregir sus defectos refractivos previos (miopía, hipermetropía y astigmatismo, además de presbicia o «vista cansada») y, por tanto, reducir la dependencia de las gafas».
Las ventajas de las lentes intraoculares multifocales
Habitualmente, en la cirugía de catarata convencional se utilizan unas lentes intraoculares conocidas como monofocales, que están diseñadas para proporcionar corrección visual en una única distancia, por lo general, de lejos. Esto implica que el paciente, aunque ya no tenga catarata, seguirá necesitando gafas, por ejemplo, para leer, mirar el móvil o el reloj.
Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado y perfeccionado nuevas lentes intraoculares «premium» o multifocales, una opción avanzada para ver bien en todas las distancias (lejana, intermedia y cercana).
El equipo de especialistas de las clínicas Miranza Mallorca apuesta por «incorporar los últimos modelos de lentes intraoculares y ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de dejar de llevar gafas para prácticamente cualquier actividad, una ventaja que valoran mucho por la comodidad y libertad que les brinda en el día a día, recuperando su juventud visual».
Según el Dr. Chacártegui, «antes de la cirugía, informamos de las distintas opciones de lente y estudiamos cuál se adapta mejor a las características de cada ojo y las necesidades de cada persona. La clave no es solo contar con un amplio abanico de lentes y la mejor tecnología para la cirugía de cataratas, sino también realizar una indicación quirúrgica personalizada y experta».
Una vez implantada en el ojo, la lente intraocular no se nota ni se tiene que cambiar con el paso de los años, por lo que elegir un modelo que proporcione la máxima satisfacción a cada paciente permitirá disfrutar de la mejor calidad de visión y de vida.
Campaña de revisiones oculares gratuitas
Más allá de la catarata, existen otros problemas oculares que pueden amenazar la salud ocular y que son especialmente frecuentes a partir de los 40 años y, sobre todo, los 60. Es el caso de muchas patologías de retina, una parte del ojo indispensable para la visión.
Para conocer el estado de la retina (cuyos daños no siempre dan señales de alarma evidentes) y descartar patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética, entre otras, las clínicas Miranza ofrecen revisiones oculares gratuitas, con motivo del Día Mundial de la Retina.
En el marco de esta campaña de diagnóstico precoz, el equipo de Miranza Mallorca estará el viernes 27 de septiembre en el centro comercial Fan Mallorca realizando estos controles a todas aquellas personas que quieran sumarse a la prevención de la salud ocular. «Una detección temprana es la mejor baza frente a muchas enfermedades oculares, ya que nos permite activar a tiempo los tratamientos adecuados y evitar daños visuales que, en ocasiones, pueden ser irreversibles», concluye el Dr. Orduña.