Trabajadores en las obras de la sagrada Familia, este jueves, cuando la Junta Constructora del templo ha anunciado que la Sagrada Familia culminará en 2025 su mayor torre, la de Jesucristo. | Alejandro Garcí­a

TW
0

La Sagrada Familia de Barcelona prevé finalizar la construcción de la torre de Jesucristo, de 172,5 metros de altura y coronada por una gran cruz de cuatro brazos, a finales de 2025 y bendecirla e inaugurarla en junio de 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí. Lo han dicho este jueves en rueda de prensa el arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, junto al director general de la Junta Constructora, Xavier Martínez, quienes han explicado que la Torre de Jesucristo encara su fase final, con la previsión de que a finales de este año se coloque el último panel del cuerpo principal y se inicie la construcción del terminal de la cruz.

La torre estará coronada por una cruz de cuatro brazos de 17 metros de altura y 13,5 metros de ancho y será visitable en un futuro, aunque Faulí ha señalado que todavía se debe estudiar «de qué manera y a partir de cuándo» se podrá hacer la visita y que el aforo será de unas 11 personas. Faulí ha explicado que tendrá un proceso de construcción complejo, que incluye el uso de diferentes materiales y técnicas, con cerámica esmaltada y vidrio diseñados y producidos especialmente para la cruz: la cerámica contendrá piezas curvadas y piezas piramidales, y unas ventanas que constarán de tres capas de vidrio curvado y laminado, con texturas y pirámides mecanizadas y pulidas.

El director arquitecto ha remarcado que la cruz resplandecerá con el sol de cada día y que por la noche dispondrá de unas elementos de iluminación que permitirán una «luz discreta» en el entorno de la basílica. Durante las jornadas de puertas abiertas por la Mercè el 21, 22, 23 y 24 de septiembre se podrá ver un prototipo a tamaño real de un fragmento de la cruz que coronará la torre --la mitad de un brazo--, que estará expuesto en el patio de materiales: 20.000 personas podrán visitar la basílica después de que en el sorteo se inscribieran 66.580 participantes.

CAPILLA DE L'ASSUMPTA

Faulí ha explicado que durante 2024 se ha avanzado en la construcción de la capilla de l'Assumpta, concretamente en la planta baja inferior y la planta baja de los claustros anexos a ella, y ha dicho que la previsión es que la capilla se construya durante 2025. Ha dicho que se ha acabado cuatro de los cinco tramos de las cubiertas de las naves laterales, tanto en la fachada de la Pasión como en la del Nacimiento, situadas a 30 metros de altura, una construcción que se inició en 2019 y que tiene por función la recogida y canalización del agua, aislar la basílica a través de una cámara ventilada y permitir la entrada de luz.

ESCALINATA

Preguntado por la escalinata de la fachada de la Gloria, Martínez ha explicado que se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona y que en el momento que haya noticias las comunicarán. Martínez ha remarcado el «deseo» de que la Sagrada Familia pueda estar acabada a inicios de la próxima década, en 2032 o 2033, pero que no hay un plazo concreto, y que esas fechas no incluyen unas hipotéticas obras de la escalinata sino que se circunscriben a las que ahora tienen licencia.

El director general ha afirmado que entre los meses de enero y agosto han visitado la Sagrada Familia 3.324.000 personas, lo que supone un 3% más que en los primeros ocho meses de 2023, y ha remarcado que tienen la seguridad de lograr los 4,8 millones de visitantes anuales que lograron el pasado año.

Xavier Martínez ha anunciado que abren una segunda convocatoria del Fondo de Acción Social, con una dotación de 3,5 millones de euros, un 50% más que en la primera edición, con el objetivo de llegar a apoyar a 100 entidades sociales.