Altas temperaturas en Palma. Fotografía de archivo. | Efe

TW
0

El sureste de Europa registró este verano, en los meses de junio, julio y agosto, un récord de estrés térmico, con hasta un 60 % más de «días cálidos» que la media estacional, según informó este jueves el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

En el sureste de Europa, la población experimentó «fuerte estrés térmico» durante 66 días, cuando el número medio de días en estas condiciones durante el verano es de unos 29. Se trata además, con diferencia, del mayor número de días de «fuerte estrés térmico» registrado en el sureste de Europa hasta el momento.

Así, según el análisis preliminar de las condiciones observadas durante estos meses, el verano en algunas zonas del sureste de Europa, pero también del norte de Fenoscandia, fue el más cálido jamás registrado, mientras que las temperaturas en el noreste del continente se situaron cerca o por debajo de la media.

«Europa vivió en 2024 su verano más cálido jamás registrado. Las temperaturas extremas en regiones como el sureste de Europa están afectando al bienestar de los europeos, ya que los ciudadanos de esta región están experimentando más estrés térmico que nunca antes», advirtió la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess. En el Mediterráneo, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) batieron récords, con valores en toda la cuenca que alcanzaron máximos diarios, con un pico de 28,45° C el 13 de agosto.

En cuanto a las precipitaciones, Europa experimentó un marcado contraste entre regiones. Mientras que la mayor parte del continente tuvo un número de días húmedos inferior a la media, particularmente en el sureste, otras regiones, incluidas el norte de Reino Unido, Fenoscandia y los países bálticos, registraron hasta 20 días húmedos más que la media. Además, el 35 % de los ríos europeos registraron un caudal notablemente o excepcionalmente bajo, sobre todo en el sureste, mientras que en gran parte de Europa central el caudal medio de los ríos fue excepcionalmente alto para esta época del año.