Según el estudio, la mitad de los conductores de Palma considera que la calidad de las carreteras provoca situaciones peligrosas en el tráfico. El estudio indica que dos de cada tres conductores de Madrid y Barcelona consideran que la verdadera finalidad de los radares es recaudatoria, no de reforzar la seguridad vial.
La mayoría de los españoles se sienten, no obstante, seguros con el tráfico de su ciudad. En concreto, los residentes de Murcia son los más positivos a la hora de calificar la seguridad vial de su ciudad, con el 87% que afirman sentirse seguros y muy seguros, seguidos muy de cerca por los de Zaragoza, el 86%; Málaga, el 82%; Valencia, 81%; Sevilla 80%; Las Palmas, 78%; Bilbao, 77%; Madrid, 76%; Palma, 75%, y en la cola, Barcelona con un 67%.
Las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, son las que están más preocupadas por el empeoramiento de la seguridad vial, debido a la ausencia de infraestructuras adecuadas para los nuevos modelos de transporte urbano (bicicletas y scooters eléctricos, bicicletas de carga, movilidad compartida y vehículos autónomos).
De esta forma, el 62% de los barceloneses opinan así, mientras que, para los madrileños, el porcentaje alcanza el 60%. Esta inquietud la sufren en menor medida en Bilbao, donde ni siquiera alcanza a la mitad de la población, un 38%, en Valencia, un 43%, o en Zaragoza, un 43%. Estas tres últimas ciudades creen que las autoridades de su ciudad están haciendo lo suficiente para mejorar la seguridad vial. Sin embargo, no piensan lo mismo los palmesanos, que se sitúan a distancia con un 42% que piensa que sus gobernantes están tomando suficientes medidas en esta área.
Por otro lado, los madrileños son los que más están de acuerdo, un 55% de los encuestados, en que su ayuntamiento prefiere mejorar las infraestructuras de los automovilistas a la seguridad de otros usuarios de la vía pública.
MEJORAS
En cuanto a las medidas concretas que pueden implantar las autoridades de su ciudad para mejorar la seguridad vial, en todas las ciudades encuestadas están de acuerdo en que tendría que haber mejor separación entre calzada, carril bici, carril bus y vías de tranvía o metro ligero, siendo Barcelona la que más opina así, con un 58% de los encuestados.
Por otro lado, el informe destaca que muy pocas personas están de acuerdo con la instalación de badenes reductores de velocidad sea una buena medida. De hecho, solo un 3% de los residentes encuestados de Bilbao lo consideran recomendable para mejorar la seguridad vial.
En lo que existe un consenso es a la hora de opinar que reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el centro de las ciudades es bueno para la seguridad vial. Y así todas las ciudades españolas están de acuerdo o muy de acuerdo con esta medida encabezadas por Sevilla con un 75% a favor, seguidas de Bilbao, Barcelona, Murcia o Las Palmas, todas ellas con un con un 73%.
Incluso en la ciudad española que ocupa el último lugar del ranking, Zaragoza, dos tercios de los encuestados creen que reducir el límite máximo de velocidad sería beneficioso para la seguridad vial.
Respecto al alcohol y al uso del teléfono móvil, el 73% de los bilbaínos dicen no usar el teléfono mientras conducen, en Palma es aproximadamente la misma proporción entre los que sí lo usan. Y también, casi un cuarto de los palmesanos no está de acuerdo con la idea de cero alcohol, frente a los valencianos, donde el 86% afirma que debería estar totalmente prohibido.
En el aspecto en el que los encuestados se encuentran más divididos es a la hora de opinar sobre si la calidad de las carreteras de sus ciudades provoca situaciones peligrosas de tráfico. Este es el caso de Palma y Málaga donde justo la mitad opina que sí y la otra mitad que no. Aunque hay pequeños matices, para el 57% de los encuestados de Las Palmas, el estado de las carreteras sí provoca tales peligros, mientras que el 66% de Bilbao cree que no.
Las opiniones sobre si las carreteras de su ciudad están bien equipadas para soportar fuertes lluvias varían significativamente entre los residentes de las distintas ciudades encuestadas. Por ejemplo, en ciudades como Bilbao, el 78% así lo cree, porcentaje que baja significativamente al 31% de Las Palmas o al 34% de Palma. Además, en todas las ciudades encuestadas hay consenso en que se toman medidas suficientes para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera durante las obras.
El profesor José Antonio Ondiviela, director UFV Human-Centered Intelligent Cities Research Institute, ha declarado respecto a la encuesta que «si se quiere aproximar al 'Zero Vision' o cero muertes debidas a la circulación vial se deben construir vías claras y buenas para los microvehículos individuales eléctricos y obligar a sus usuarios a circular con conocimientos suficientes en seguridad vial, seguro y casco».
«Reducir la velocidad de los automóviles por debajo de los 50 km/h es difícil de implementar así que mejorar el estado de la calzada es un tema obvio, así como el diseño de los carriles bici. En mi opinión, añadir barreras como los badenes no hace sino provocar averías en los amortiguadores. En resumen, hay que abordar menos obstáculos como badenes, mejor regulación y vías para los patinetes», ha argumentado Ondivela.
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