¿Por qué decidió estudiar en el Basque Culinary Cent?
— Empecé a estudiar Administración de Empresas en la UIB. No me acababa de convencer del todo y por mi primo descubrí el Basque. Lo había escuchado pero no sabía muy bien qué era. Pensaba que estaba centrado básicamente en cocina pero no. Siempre he visto este mundo desde una perspectiva más global. No solo es cocinar sino también la experiencia que envuelve el hecho de comer, como la sobremesa. Él me habló muy bien así que empecé a informarme de como funcionaba hasta que hice la solicitud en 2020. Mi padre tiene una cadena de restaurantes y desde siempre la gastronomía ha sido una parte importante de mi vida por lo que estaba familiarizado con este mundo.
¿En qué consiste el proceso de selección a superar para ser admitido?
— Tenías que enviar un video elaborando y explicando como hacías un menú de tres platos: primero, segundo y postre. Era obligatorio elegir un ingrediente sobre el que girara las tres recetas. Escogí el arroz. No sé si está relacionado con el hecho de ser un estudiante y solo comer pasta y arroz pero es de mis comidas favoritas además de ser muy versátil. En el menú mezclé varias gastronomías empezando por unos rollitos vietnamitas con obleas de arroz, un arroz a la llauna valenciano y un arroz con leche de postre.
¿Cómo es el plan de estudios?
— Es muy variado y completo. Yo pensaba que era únicamente cocina pero es todo lo contrario. He tenido el mismo tiempo de asignaturas de cocina que de gestión. Los dos primeros años son bastante parecidos y los dos últimos son más específicos en base a la disciplina en la que te quieras especificar. En primero y segundo vas haciendo dos semanas de teoría y dos prácticas. Hay asignaturas de las materias primas, la composición, de legislación, estructura de una cocina, es decir, como debe estar distribuida una cocina, temas más económicos como la estructura de costes. Después de estas dos semanas había talleres prácticos: como el taller de sala, el de pastelería, el de preelaborados o el de cocina general donde te enseñan a cocinar desde cero. Allí da igual que no sepas cocinar. Tenía compañeros no sabían nada. Ellos buscan gente que le interese y disfruten de la gastronomía en un sentido amplio.
¿Tiene algún proyecto en mente en el que volcar el conocimiento adquirido estos años?
— Estoy en proceso de abrir un proyecto centrado en cocina de producto en la gastronomía del País Basco. Para que la gente se haga una idea vendría a ser un asador pero sin cerrarme exclusivamente en las brasas. La idea es buscar un producto de máxima calidad al que aplicar la técnica correcta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.