Maria Adrover, Joan Mayol, Llorenç Galmés, Sinead Cormican y Carmela Cristos con sus tres botella de aceite. | Pilar Pellicer

TW
0

El grupo de música tradicional mallorquina Pitxorines recibió este jueves la Gota d’Oli que entregan desde hace 18 ediciones el Consell de Mallorca y la DO Oli de Mallorca. El lugar elegido fue el patio de ses cases de la emblemática finca de Raixa que albergó un acto presentado por el periodista Pere Sánchez ante un centenar de personas. Tres de las nueve integrantes del conjunto recogieron una botella de aceite de la Isla como premio. Antes, la cantante Maria Adrover había recitado una emotiva Tonada de collir Olives que erizó el pelo a más de un asistente.

Tras agradecer el galardón en nombre de sus compañeros del que afirmó que significaban «cent cavalls de força» ella y sus dos compañeras, la violinista Sinead Cornican y la violoncelista Carmela Cristos cantaron Sor Tomasseta. Varias de las personas que se encontraban entre el público, entre ellos algunos políticos, no perdieron la oportunidad de grabar la escena con sus teléfonos móviles.

Ironía

Antes, el presidente de la DO Oli d’Oliva de Mallorca, Joan Mayol, había empezado su discurso tirando de ironía al afirmar que «en años anteriores solía decir que este premio, en vez de Gota d’Oli debería llamarse raig d’oli (chorro de aceite) pero desgraciadamente que este año sea una gota está justificado porque la cosecha ha sido tan poca que no podemos derrochar ni una gota». Tras contar una rondaia alegórica en la que homenajeó el papel de las mujeres que recolectaban aceituna en los campos de la Mallorca rural de hace más de medio siglo, Mayol dio paso a un video en el que se recogían varias escenas de la breve pero intensa carrera del grupo homenajeado.

El presidente del Consell de Mallorca, Lllorenç Galmés, puso el punto y final al acto en un discurso donde afirmó que «este premio pone en valor uno de nuestros recursos más preciados: el aceite de Mallorca. Este tipo de actos no solo celebra su excelente calidad, sino también nos recuerda la dedicación, el esfuerzo y la pasión con la que el sector trabaja para mantener una tradición tan arraigada a nuestra historia y a nuestra cultura» y quiso agradecer a todas las personas que participan en la elaboración del oli d’oliva ya que «son los verdaderos guardianes de nuestro paisaje y nuestra esencia».

Tras la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño ágape compuesto por platos de la cocina tradicional de Mallorca como la coca de trempó, así como limonada natural y, como no podía ser de otra manera, aceite de Mallorca.

Asistentes

Al acto de este jueves asistieron, entre otros, políticos como el conseller d’Agricultura, Joan Simonet, la secretaria general del PSIB y anterior presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la consellera de Promoció Econòmica y Desenvolupament Local, Pilar Amate, el portavoz de Vox en el Consell Insular, Toni Gili, así como los alcaldes de Escorca y Bunyola, Antoni Solivellas y Maria Antònia Serralta y el histórico presidente y fundador de la DO Oli de Mallorca el ‘solleric’ Pep Oliver.