Según destaca Tracey J. Woodruff, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la UCSF y autora principal del estudio, «estos microplásticos son básicamente contaminación del aire por partículas, y sabemos que este tipo de contaminación del aire es perjudicial». Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Environmental Science & Technology.
Los microplásticos, definidos como partículas plásticas de menos de 5 milímetros de tamaño, están presentes en todo nuestro entorno. Se estima que cada año se producen a nivel mundial cerca de 460 millones de toneladas métricas de plástico, una cifra que podría alcanzar los 1.100 millones en 2050.
Fuentes de microplásticos en el aire
Una de las principales fuentes de microplásticos en el aire es el desgaste de los neumáticos y las superficies de las carreteras debido a la fricción. Esto hace que diminutos fragmentos de plástico se dispersen por el aire que respiramos.
El artículo publicado es la primera revisión sistemática de microplásticos que emplea métodos estándar de oro aprobados por la Academia Nacional de Ciencias. Aunque la mayoría de los estudios analizados se realizaron en animales, los investigadores creen que las conclusiones también serían aplicables a los seres humanos, dado que compartimos muchas de las mismas vías de exposición a estas partículas contaminantes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.