La presentación estuvo a cargo del canónigo Pere Oliver, delegado de Liturgia y Música, quien explicó que «para la Seu intentamos que el canto de la Sibil·la, que nos hace el oráculo desde el Antiguo Testamento hasta el nacimiento de Jesús, sea una sorpresa. A pesar de su prohibición a partir del Concilio de Trento, sobrevivió y ahora se resitúa en la liturgia de la Navidad en el comienzo».
El gran atractivo
«El año pasado, prosiguió, acudieron a la Seu para las Matines unas 3.000 personas, siendo el momento más álgido el canto de la Sibil·la. Pienso que la gente necesita de esta liturgia y que debe quedarse con la buena nueva del anuncio de alegría y de paz. La Seu es consciente del atractivo de esta ceremonia y durante las semanas anteriores el equipo de trabajo se esmera en ello».
La celebración será a partir de las 23.00h y en ella intervendrá la Capella de la Seu, dirigida por Joan Company, acompañada por el organista Tomeu Mut. Pere Oliver, en su incansable labor de recuperar detalles y tradiciones, dijo que «estrenaremos la pieza Verbum Caro del músico Miquel Suau durante la comunión y que ha sido sacada del archivo».
La intérprete
Sofía Domenech Martí, quien lleva dos años como integrante de la Capella de la Seu, hará su entrada al templo la Nit de Nadal desde la capilla dels Vermells, con un traje realizado el pasado año expresamente para las intérpretes de la Sibil·la del diseñador Carlos Delgado.
Es natural de Palma y conoce muy bien este canto que, siendo niña, le enseñó su madre. «Canté la Sibil·la con apenas once años y nunca dejé de hacerlo en distintas ocasiones. En estos momentos me siento superemocionada y creo que interpretarla en la Seu es un sueño hecho realidad. También me siento nerviosa, pero creo que luego la disfrutaré cantando pues la preparación de tantos años ya está superada».
Acabada la presentación, Sofía entonó la primera estrofa de la Sibil·la en el púlpito. A este acto se sumaron el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el presidente del cabildo, Toni Vera; y el canónigo Toni Dols, además de directivos de medios de comunicación invitados en esta ocasión.
Toni Vera deseó buenas fiestas a los presentes durante el desayuno en la sacristía, señalando que «lo importante es transmitir desde la Seu desde su fachada hacia dentro. Que lo que ocurre pueda ser contado, pues hay mucho trabajo de Cultura y Patrimonio». Monseñor Taltavull agradeció a los periodistas comunicar lo que hacemos. «Estamos por comunicar y que en estas fechas que se trasmita la luz de Jesús».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No l'aneu a veure, es veu igual per internet. Sinó ja hi vaig jo i vos ho puc contar despres.
Una meravella !!!