En dicha ruta se podrán apreciar la mayoría de belenes no conventuales, siguiendo la línea evolutiva de los belenes más popularizada desde el siglo XIX hasta la actualidad es la figuración del belén de barro. En las distintas muestras de esta ruta, las figuras clásicas suelen proceder de talleres de Murcia o Cataluña. Las destinadas a los belenes costumbristas mallorquines, a determinados artesanos, con gran predicamento alfarero en Marratxí a través de Antonia Campaner y Andreu Isern y en Alcúdia, Carme García.
Los personajes de estos últimos se ciñen a la vestimenta típica, como son los chalecos, camisa y bombacho, además de tocarse con pañuelo y sombrero, mientras que los femeninos visten también a la antigua usanza, falda, «gipó» y rebosillo. Muchos de estos pastores reflejan las labores del campo y los antiguos oficios, así como alguna danza típica y gran profusión de animales. Mención aparte, merece el grupo de demonios incorporado al actual belén del Consell de Mallorca.
Características
Quienes asistan a Matines o acudan a las misas que se celebran en la catedral de Mallorca, podrán admirar el magnífico nacimiento, obra de la escultora mallorquina, Remigia Caubet, en la que también intervino en una figura su hijo, reconocido escultor, Damián Ramis.
Entre los de gran formato está el de Sant Antoniet, recreado por la Agrupació de Betlemistes Francesc Rosselló, de gran tradición belenística. Se ubica en la totalidad del claustro y su andadura data de 1982, con la idea de crear un belén en este patio de BBV. Se intenta cada año de sorprender a los miles de visitantes durante estas fechas, cambiando la temática. Este año este belén hebreo está inspirado en Egipto y Roma.
Una mención especial merece en esta ruta el belén de estilo napolitano de la Fundación Bartolomé March. Servera, instalado en el Palau March. Data del siglo XVIII y aglutina casi dos mil figuras, entre figuras y objetos de miniatura, a los que no les falta detalle, El Misterio, se enmarca en una escenografía que incluye numerosos elementos. Otro de estilo napolitano es el que se instala en la parroquia de Sant Jaume. Se trata de una colección que en estos últimos veinte años ha ido haciendo el actual rector y canónigo de la Seu, Mateu Tous.
Grandes belenes
Grandes belenes se concentran en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, clásicos como los de Pere Costa, Tomeu Roca y el de estilo mallorquín el de Jaume Crehuet. Tomeu Roca, integrante de la Agrupació Betlemista Francesc Rosselló ha integrado en su belén clásico la figura del fraile, una pieza que antaño era imprescindible en los belenes de los hogares.
La exposición de Els Betlems de les Caputxines de los siglos XVII/XIX, que están en el monasterio de las Franciscanas TOR, permanecerá abierta hasta el 5 de enero próximo de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30h. Día 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada. El precio de la entrada donativo será de 3 euros para los adultos. Menores de 12 años, gratis. Los días 24 y 31 de diciembre y día 5 de enero próximo el horario será de 10.30 a 13.30h.
En el palau del Consell de Mallorca de lunes a domingo se podrá visitar desde las 10.00 a las 20.00h. El belén de la Misericòrdia, también de lunes a domingo se podrá visitar de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h.
Estos belenes junto al belén mallorquín del Ajuntament de Palma, situado en el zaguán han sido motivo de cientos de visitas de escolares de Palma y de algunos pueblos cercanos, además de un buen número de conciudadanos palmesanos. aúna 200 figuras de barro pintadas por Margalida Bover.
Se puede visitar de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 y sábados domingos y festivos de 10.00 a 20.00h.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.