TW
3

La Natividad de Jesús, una de las festividades más importantes del orbe cristiano, fue celebrada en la Isla en la totalidad de iglesias y parroquias, con numerosa asistencia de fieles en las misas de la Nit de Nadal, cobrando especial esplendor en la catedral de Mallorca.

A las once de la noche, luciendo el templo sus mejores galas y todos los bancos llenos de fieles, dió comienzo en la Seu la eucaristía que presidió el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. Xim Salvador Matas hizo el Sermón de la Calenda y la soprano Sofía Domenech, interpretó la Sibil·la por vez primera. La parte musical estuvo a cargo de la Capella de la Seu dirigida por Joan Company, acompañando al órgano Bartolomé Mut. Durante la comunión se estrenó la pieza musical Verbum Caro, del músico mallorquín Miquel Suau, rescatada del archivo por el canónigo delegado de Liturgia y Música, Pere Oliver.

En Sant Felip Neri, se celebraron a las 18.00h, presidiendo la eucaristía el prepósito Toni Cañellas. Cantó la Sibil.la la soprano mallorquina Laura de la Fuente, acompañada de la Capella Oratoriana y el Cor Philippus Nerius. Laura como en años anteriores hizo doblete, cantándola también en el Sagrat Cors.

Laura de la Fuente cantó la Sibil.la en Sant Felip Neri. Foto: J.Morey

En el monasterio de Santa Elisabet (Sant Jeroni) se celebró la Nit de Nadal muy temprano, a las 12.30, siendo la intérprete de la Sibil.la, Pilar Rosselló, interviniendo el organista Pedro Aguiló y también el coro del Colegio de Abogados. Pilar estrenó para la ocasión un elegante atuendo del diseñador mallorquín Pere Terrasa. Pilar, cantó la Sibil.la en la iglesia del colegio de los franciscanos de Inca.

Pilar Rosselló, en el monasterio de Santa Elisabet. Foto: J.Morey

En Sant Francesc, como es costumbre, los niños fueron protagonistas. El Sermón de la Calenda estuvo a cargo de Lluc Riera y el canto del Ángel por Oscar Pineda. La Sibil.la la cantó Magdalena Palmer de 12 años de edad. Presidió la eucaristía Joan Vidal TOR.

Magdalena Palmer, interpretó la Sibil.la a sus 12 años. Foto: P.Pellicer

En Sant Nicolau, presidió el rector, Bernat Oliver y la Sibil.la la interpretó Sonia Vico. El sermón de la calenda Miquel Nadal Mas y el canto del Ángel, Marita Boscana Estarás.

En Sant Nicolau, la Sibil.la fue cantada por Sonia Vico. Foto: J.Morey

En Sant Jaume, presidió la misa el rector, Mateu Tous, junto al canónigo Teodor Suau. Cantó la Sibil.la, Maria Àngels Ferrer. En Santa Eulàlia, presidió la misa el rector Toni Dols. Cantó la Sibil.la Cristina Marí. En las barriadas de Son Rapinya y Son Roca, presidió el rector Jaime Ripoll y las iglesias se vieron repletas de fieles. En la primera, cantó la Sibil.la María Francisca Pizà y en la de Son Roca, Zaida Anaya.

En los diferentes pueblos de la Part Forana, las Matines se celebraron en diferentes horarios y los vecinos pudieron escoger. Muchas de las sibil·les repitieron intérprete mostrando su veteranía y sus grandes voces mientras que otras debutaron pero lo hicieron con mucha ilusión, emocionaron y recibieron el aplauso y el cariño de los asistentes. En algunas parroquias se llena de pastorcillos y son los niños o las niñas los encargados de pronunciar el Sermó de la Calenda ante unos emocionados familiares. Los coros acompañan las misas de Matines.

La singularidad del canto de la Sibil·la dentro del imaginario colectivo de los mallorquines, su carácter de representación ritual ligada a la Navidad y a Mallorca, así como sus características únicas, lo hicieron merecedor de una protección. El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO decidir, incluir el Canto de la Sibila en su Lista Representativa. Desde entonces forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y año tras año esta interpretación ha cobrado protagonismo.

Una de las celebraciones más arraigadas son las Matines de Lluc. Cientos de mallorquines pasan la Nit de Nadal en el Santuario para presenciar una misa en la que las voces blancas de los Blauets de Lluc aportan una nivel musical de primer orden, además de solemnidad. La sibi·la de Lluc fue Marina Canals, del Port d’Alcúdia y una de las alumnas mayores de la Escolania, mientras que Aina Martorell, de Mancor de la Vall, cantó el Anunci de lÀngel y Tomeu Rado, de Caimari, fue el blauet encargado de pronunciar el tradicional Sermó de la Calenda.

En el municipio de Andratx, la soprano Cristina Van Roy fue la encargada de intepretar la Sibil·la en la parroquia del Port d’Andratx, como lo viene haciendo desde hace más de dos décadas de forma ininterrumpida. Además, entonó el Cant de la Sibil·la en las parroquias de Peguera y Andratx Vila, mientras que en s’Arracó fue Elsa Salord quien dio voz al canto profético.

En Manacor las diferentes parroquias contaron con mucha asistencia y se llenaron de gom a gom para disfrutar de esta tradición. Así en la Parroquia de Crist Rei la celebración tuvo lugar a las 19 horas. Tras el Sermó de la Calenda, este año fue Cati Gelabert la que cantó la sibil·la sustituyendo en el último momento a Encarna Valero. En la Parròquia dels Dolors Sebastiana Riera Llinás fue la intérprete tomando el relevo de Petra Bauçà. en la parròquia de Sant Pau la intérprete fue Clàudia Moll Sirer y en Porto Cristo Maria Jiménez Navarro.

En la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Sóller la interpretación corrió a cargo una vez más de Catalina Arbona, que consiguió emocionar a los fieles con el poema sobre el juicio final.

En Inca, las parroquias de Crist Rei, Santo Domingo y Santa Maria la Major, celebraron las Matines de manera conjunta en esta última, donde la Sibil·la fue interpretada por Pilar Jiménez. Es una de las voces más veteranas, pues interpreta este canto desde hace tres décadas. En la capital del Raiguer también hubo Matines en Sant Francesc, donde la Sibil·la fue interpretada por Pilar Rosselló.
En Sóller y Fornalutx las parroquias acogieron esta tradición también en diferentes horarios para que los fieles pudieran escoger. Catalina Arbona un año más no defraudó y es que es una veterana que interpretó el canto en la Parroquia de Sant Bartomeu con mucha majestuosidad. En Fornalutx en la Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu la encargad fue Cati Eva Canyellas.

Por otra parte en el Migjorn la tradición se cumplió en la Nit de Nadal. En la iglesia parroquial de Sant Miquel de Felanitx la sibil·la fue cantada por la joven Maria Rigo Mas, que se estrenaba en esta interpretación; mientras que en la iglesia de Sant Alfons, fue a cargo de la reconocida cantautora felanitxera, Mar Grimalt. En el municipio de Sant Llorenç, en los diferentes núcleos también se celebraron las Matines. En la Parroquia de Sant Miquel de Son Carrió la asistencia fue multitudinaria para escuchar a Petra Llinás.

También en Sant Llorenç que fue interpretada por Mireia Mestre Cañas. Los ciudadanos siguen conservando esta tradición de «anar a Matines» antes de sentarse a manteles con amigos o familiares a degustar una buena cena o también un chocolate como se hacía antaño. En Vilafranca se conserva este espíritu navideño y son muchos los que acuden a escuchar el Sermó de la Calenda protagonizado por un niño o una niña y las voces de una sibil·la que llena todos estos espacios sagrados. En este pueblo del Pla este año la interpretación corrió a cargo de Maria Galmés.

En la iglesia de Sant Llorenç Mireia Mestre Cañas interpretó la sibil·la despues del anuncio de los pastores.

En la parroquia de Sant Pere de Sencelles, la sibil·la fue interpretada por Antònia Vallès Ramis, mientras que los otros dos personajes centrales de las Matines, el Ángel y el monaguillo que narra el nacimiento de Jesús con el Sermó de la Calenda, fueron Maritxell Víxez y Tomeu Joan Llabrés, respectivamente. Durante la misa, el público pudo apreciar la decoración con neules calades que se ha realizado este año, con unas cuatro mil neules, con motivo de la Navidad y de la celebración de la V Festa de les Neules, que tendrá lugar este viernes, día 27.

En esta fiesta se repetirá el Cant de la Sibil·la y se recuperará la antigua tradición de las neules comestibles. En la iglesia de sa Pobla, la joven Clàudia Candia Mascó fue la encargada de interpretar el Cant de la Sibil·la en una parroquia abarrotada, pues la misa de Matines es una de las más participativas de todo el año, junto con la de Sant Antoni. También participó de la misa un buen coro infantil vestidos de ángeles y hubo un portal de Belén viviente.