Ciudadanos y turistas, hacen un alto en el camino para leer y descubrir la historia de las fiestas de Sant Sebastià. Curiosidades como, por ejemplo, cuando se creó la Confraria de Sant Sebastià, pionera en un movimiento transformador que cada año cuenta con más adeptos, creando unas revetles y programa festivo alternativo al que organiza el Consistorio.
Origen de la fiesta
Se tiene constancia de que Sant Sebastià ya se celebraba desde el año 1451. Su devoción creció progresivamente de tal manera que en el siglo XVII (año 1634) Sant Sebastià fue declarado patrón de la ciudad. Pero no fue hasta el año 1982 cuando se declaró el día 20 de enero como festivo de Palma.

Desde el siglo XIX la festividad contaba con actos litúrgicos y una procesión. El formato actual de las fiestas tiene su origen en el año 1977, durante la Alcaldía de Paulí Buchens. Y no es hasta la década de 1980 cuando la celebración adquiere un verdadero carácter popular y lúdico. Otra fecha importante es 1995, año que tuvo lugar el primer Sant Sebastià Alternatiu y la primera edición del Festival Youthing.
La muestra callejera también incluye fotografías antiguas de esta celebración palmesana, expuestas sobre torradoras, así como una compilación de los carteles que han ilustrado Sant Sebastià los últimos años. Los visitantes muestran su interés y aseguran que es «muy lúdica, tanto para mí como para mis nietos y que sepan la historia de estas fiestas», comenta Pere Sampol.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.