En los jardines de Raixa han colocado una rejilla donde estaba el pastorcillo

Desde la Asociación de Vecinos de Palmanyola lamentan que, en 19 años, no se haya hecho nada por recuperar la estatuilla

En Palmanyola todos serán felices desde el momento que la figura del pastorcillo regrese a Raixa... O que quiten la verja metálica que han puesto sustituyéndole. | Click

TW
0

Raixa tenía un pastorcillo ubicado sobre una de las paredes del recinto, que un mal día desapareció, siendo sustituido por una verja metálica, más bien horrible y que nada tiene que ver con esta figura, a la que le tenían un gran cariño, tanto en Bunyola como en Palmanyola.

Por ello, y también por ser la Navidad, que es tiempo de figuritas del belén, en la que este pastorcillo hubiera encajado muy bien en cualquiera de ellos, quisimos saber sobre él, poniéndonos en contacto con Joan Oliver, miembro de la AAVV de Palmanyola para los asuntos de Raixa, que desde hace tiempo está reivindicando la pequeña figura. «Deja que hable con los vecinos y les explique –nos dijo–. Y entre todos contestaremos a lo que te interesa sobre la estatuilla». Días después, en forma de comunicado, recibimos la respuesta, con una foto de miembros de dicha Asociación, y hela ahí.

Jaume Mir y Joan Oliver, de la AAVV de Palmanyola para asuntos de Raixa.

Así están las cosas

«Van a ser ya 19 años que, desde el departamento de patrimonio y la gestión de Raixa, del Consell de Mallorca, no se ha hecho nada por recuperar esta estatuilla de terracota, ni tan siquiera indicar donde se ubicaba en el conjunto de la fuente-cascada de entrada del agua a la finca, lo que ha hecho que el Pastorcillo esté a punto de caer en el olvido absoluto. Nos remontamos al año 2006, cuando un equipo multidisciplinar de la UIB se hacía cargo de las tareas de restauración, dirigido por la experta en jardines románticos, Dra. Júlia Roman. Al intervenir en este elemento se les rompió, dejando decapitada la estatuilla, la cual, o mejor, lo que quedaba de ella, unos meses más tarde, desapareció de su ubicación. ¿Quién sabe dónde está? Posiblemente puede que esté en una saca de escombros. Esta mala praxis –añade el comunicado–, es la que llevó a la Asociación de vecinos de Palmanyola a denunciar este menoscabo del patrimonio, pero obteniendo siempre la callada por respuesta, ya que desde el departamento de Patrimonio, con la complicidad de la Conselleria de Medio Ambiente, se quiso camuflar y desviar la atención para no poner en evidencia la reputación de quiénes debían proteger y custodiar el mismo».

En su lugar hay una rejilla

«Esta estatuilla, a la que los antiguos guardeses de la finca le tenían mucha estima, y la que denominaban el Bon Jesús y era conocida por los vecinos de Bunyola como el Querubino, l’angelet y pastorcillo, coronaba la fuente-cascada de entrada del agua, mirando hacia el cielo con gratitud, un rasgo muy típico de la época en la que se estilaban todo este tipo de alegorías, como se refleja en la melodía de los pastores, de la sinfonía pastoral de Beethoven, como alegría y agradecimiento al agua, contemporánea del cardenal Despuig. En cambio, ahora, en su lugar, hay una rejilla con dos postes que alteran el conjunto y la morfología de su estado natural, afectando al paisaje y a la iconografía histórico-artística de su conjunto. Y esto es lo que la citada Asociación pretende: retirar la rejilla y reponer una estatuilla ofrecida por ellos, o hecha de nuevo por el Consell de Mallorca. O, si no, por medio de un expositor, o un atril, dejar constancia, a través de la debida explicación, que dicha imagen, existía.

Raixa tenía un pastorcillo que un mal día desapareció.

Asimismo, leemos en el comunicado que «desde la Asociación de vecinos de Palmanyola no se entiende que en todo el mundo se hagan reproducciones de pastores, belenes y del Bon Jesús, o de San Juan Pastor, típico en muchas fuentes, y aquí, se pretenda todo lo contrario».

El pastorcillo es parte de Raixa

«Por ello –continúa–, es de sentido común que quiénes conocieron esta estatuilla quieran recuperarla, a la vez que no se entiende que en sustitución de ella, Patrimoni autorice a Medio Ambiente la colocación de una rejilla que ha sido denunciada ante el SEPRONA».

Por todo ello, seguimos leyendo que «desde la Asociación, el portavoz para los asuntos de Raixa, del medio ambiente y su patrimonio, así como de los accesos y caminos adyacentes, defiende el interés general al tratarse de una finca pública, a la que, según parece, los altos funcionarios del Consell se la quieren hacer suya, haciendo y deshaciendo lo que les viene en gana, y a veces por capricho. Por otra parte, es evidente que desde la desaparición de la estatuilla, los jardines han devenido en una decadencia acuciante. Basta, si no, con observar la ornamentación, los muros, las fuentes, la arboleda y su entorno».

Hay que recuperarlo

Y concluye: «Hace unos días el arquitecto José Antonio Padrón, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), contactó con el portavoz de la Asociación vecinal para recopilar más información sobre este menoscabo del patrimonio, con el fin de intermediar con la institución insular para restablecer el conjunto de la fuente-cascada a su estado natural completo con el pastorcillo. Al pastorcillo de Raixa, al igual que las neules, hay que recuperarlo, no solo para que no caiga en el olvido, sino también para que forme parte de nuestro legado y cultura dentro de dichos jardines».
Esta es la cuestión que plantea la AAVV de Palmanyola para los asuntos de Raixa, y que esperan que a quien corresponda, dé solución, pues son ya 19 los años que la cuestión está a la espera de una solución.