Cielo abierto e interiores, día de contrastes en la tercera jornada de la quinta edición del Mallorca Design Day con la celebración de dos exitosos eventos tanto en su desarrollo como en la asistencia de público.
El primero de ellos ha tenido lugar en la empresa Jardins de Tramuntana. En sus instalaciones exteriores se ha preparado un impresionante puesta en escena para acoger tres ponencias con el paisajismo como eje central. El tiempo ha acompañado y el evento pudo celebrarse en el exterior aprovechando al máximo el singular escenario ideado para la ocasión en el que los conferenciantes han dado sus charlas en medio de un estanque sobre una pasarela que iba de la a lado y en el centro del mismo se erigió una representación esculpida en un seto de Lola la inteligencia artificial imagen de la edición de este año cuyo lema es ‘Inteligencia artesanal’. Tras la bienvenida de la IA Lola al público a través de una pantalla.

La representante de Jardins de Tramuntana, Lourdes Vázquez, ha elogiado la inclusión este año del premio de paisajismo, explicando la importancia de la relación del ser humano con la naturaleza. Destacó la trayectoria de 30 de Jardins de Tramuntana cuyo «eje central es el diseño de los espacios exteriores y la trasmisión de bienestar». Le siguió, Raquel Arañón, fundadora y directora de Mallorca Design Day, ha alabado todo el trabajo realizado por Jardins de Tramuntana para acoger la novedad de este año del Premio de Paisajismo.
Acto seguido fue el turno de los ponentes abriendo la jornada Fernanda Rionda, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, con su conferencia ‘Artesanía y tendencias en el paisajismo’, le siguió Iñaki Viñuela, presidente de la Asociación Española de Paisajistas, con ‘Paisajismo en España’, que sustituyó en el último momento a Pilar Civis, directora de la revista Interiores. Cerró el Dr. Ingeniero Agrónomo, Pedro Calaza-Martínez con ‘Inteligencia Natural’. Tras el las ponencias hubo sorpresa final ya que se anunció, sin estar previsto inicialmente, el la ganadora del Premio de Paisajismo, que fue otorgado a la diseñadora Belén Martínez por su proyecto ‘Ca l’iria’. Martínez agradeció emocionada y con mucha ilusión el galardón.

Por la tarde, las instalaciones de Aquaquae acogieron otro encuentro enmarcado en este certamen. En un cuidado espacio expositivo lleno de mobiliario y elementos de diseño de interiores, y tras unas palabras de Cecilia Sagrera, directora de Aquaquae, presentó el evento Raquel Arañón, directora del certamen, quien celebró que «el Mallorca Design Day se ha convertido en todo un referente que reúne a grandes profesionales del sector para potenciar el diseño y crear todo tipo de sinergias. Solo hay cinco festivales de diseño en toda España, y el hecho de que Mallorca acoja uno de ellos, junto a Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao, es un reflejo del gran talento y creatividad que tenemos en la Isla, puso en valor.

A continuación, tomó la palabra el interiorista Lázaro Rosa-Violán, premio honorífico de esta quinta edición del Mallorca Design Day. Su ponencia, centrada en la arqueología urbana, fue muy ilustrativa y predominaron las imágenes, las anécdotas y los ejemplos de cómo ha aplicado a lo largo de los años en diversos proyectos elementos relacionados con esta disciplina. «Lo de arqueología urbana es un término que me acuñaron hace muchos años y se supone que soy un experto», declaró a Última Hora. «Es un honor para mí recibir el premio del Mallorca Design Day, y me hace especial ilusión, ya que Balears fue el lugar donde hice el primer proyecto de mi vida», añadió.

A continuación, la directora de la revista madrileña Diseño Interior, Pilar Marcos, mantuvo una charla con José Manuel Ferrero, diseñador e interiorista de la empresa valenciana Estudi{H}Ac titulada ‘De lo intangible a lo tangible’. Durante la misma, explicó «el proceso utilizado en el estudio para bajar las ideas, que es algo muy efímero y volátil, a la parte más industrial», basándose en proyectos que ha llevado a cabo a lo largo de los años. «Es la primera vez que participo en el Mallorca Design Day y la verdad es que me está gustando mucho, tanto los espacios elegidos como las ponencias», aseguró en declaraciones a este diario. Por su parte, Marcos declaró su admiración a Ferrero. «Conozco muy bien su trabajo desde hace tiempo, es un verdadero referente muy valorado por las marcas y esta es una gran oportunidad de compartir con el público de la Isla su trayectoria y hablar de diseño en primera persona», destacó. Tras las charlas, se presentó un producto de la marca Gaggenau y a continuación, las decenas de asistentes disfrutaron de un cóctel servido en el agradable patio de la sede de Aquaquae.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.