El nuevo procesador Intel Core Ultra | INTEL

TW
0

Intel ha lanzado su nueva familia de procesadores Intel Core Ultra para portátiles, que destacan por ser los primeros en utilizar la tecnología de proceso Intel 4, con mayor eficiencia energética, más rendimiento informático y rendimiento gráfico, y mejor experiencia de PC con Inteligencia Artificial (IA).

La compañía ha celebrado el evento 'AI Everywhere', donde ha dado a conocer sus últimos trabajos en el ámbito de la IA, de cara a ofrecer a los usuarios soluciones con esta tecnología a través del centro de datos, la nube, la red, el edge y el PC.

En este marco, Intel ha lanzado sus nuevos procesadores Intel Core Ultra, también conocidos internamente como Meteor Lake y que anunció el pasado septiembre. Se trata de chips para portátiles con tecnología de proceso Intel 4 que, según ha subrayado la compañía, "representan el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años".

Esto se debe a que utilizan la tecnología de encapsulado avanzado Foveros 3D, lo que permite combinar propiedades intelectuales (IPs) con «procesos de vanguardia» optimizando así el rendimiento y la capacidad de los procesadores.

Así, esta nueva arquitectura, utiliza núcleos de alto rendimiento, con lo que mejora las instrucciones por ciclo (IPC). Junto a ello, integra nuevos núcleos eficientes de bajo consumo. Estos, proporcionan un rendimiento escalable de hasta un 11 por ciento más que la competencia.

En concreto, los nuevos chips de Intel disponen de una capacidad de aceleración de IA repartida entre las arquitecturas de la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento gráfico (GPU), que es Intel Arc y la unidad de procesamiento neuronal (NPU), Intel AI Boost.

De esta forma, la compañía asegura una mejor experiencia a la hora de trabajar, jugar o crear, ya que ofrece mayor rendimiento y duración con bajo consumo de energía gracias a la intergación de la IA gestionada tanto en la CPU como en la GPU.

Así, intel ha matizadoq ue esta nueva familia de procesadores también ofrece hasta 16 núcleos, 22 hilos y la nueva generación Intel thread Director, hasta 5,1 GHz de frecuencia turbo máxima, hasta 64 GB LP5/x y hasta 96 GB de capacidad máxima de memoria DDR5.

Otras de las funciones inalámbricas que soporta son WiFi 6E, WiFi 77 y Bluetooth Auracast, e introduce 'software' Intel Killer para la optimización inteligente de la conexión y la priorización del tráfico de red para aplicaciones de 'gamers' y creadores.

Los primeros ordenadores portátiles de la marca que introducirán este chip serán los Intel Eco edition más recientes, que presumirán de ofrecer rendimiento y capacidad de respuesta más fría y silenciosa, más de 10 horas de duración real de la batería de diseños de alta definición, efectos de vídeo mejorados en programas como Microsoft Studio Effects y nuevas funciones Intel Unison premium, que extienen el PC a cualquier tableta o teléfono.

Asimismo, ha indicado que estos procesadores impulsarán más de los 230 primeros PC con inteligencia artificial del mundo, junto a socios como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Microsoft, Dynabook y Samsung, entre otros.

INTEL XEON DE 5ª GENERACIÓN

Junto a estos procesadores, la compañía tecnológica estadounidense ha dado a conocer la familia Intel Xeon de 5ª generación, que «supomne un salto significativo en rendimiento y eficiencia», según la marca.

Se trata de procesadores que ofrecen un 21 por ciento más de rendimiento medio para el rendimiento informático general y permiten un 36 por ciento de rendimiento medio por vatio en diferentes cargas de trabajo.

Según Intel, Xeon es el único procesador para centros de datos de uso general con aceleración de IA incorporada y, en concreto, esta última generación ofrece hasta un 42 por ciento más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20.000 millones de parámetros.

Estos aceleradores de IA, junto con el 'software' optimizado y las capacidades de telemetría mejoradas, que permiten despliegues más manejables y eficientes de exigentes cargas de trabajo de red y de edeg para proveedores de servicios de comunicación y mercados verticales.

Para cerrar el evento, la firma comentó que continuaba trabajando en Intel Gaudi3, el acelerador de IA de próxima generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala, que llegará el próximo año.