Roomba se ha ganado por mérito propio el lujo de que mucha gente llame así a cualquier robot aspirador para el hogar, como ocurre con Kleenex al referirse a los pañuelos o a la marca Rímel cuando se habla de máscaras de pestañas. Ahora estos aspiradores robóticos también friegan e iRobot quiere seguir siendo líder en esta nueva categoría para que todos hablen de 'la Roomba 2 en 1'. Lo que está claro es que con Roomba Combo j9+, la compañía pone la guinda al pastel a su catálogo. Hemos podido probarla y os vamos a contar nuestra opinión.
Debemos empezar diciendo que nunca nos hemos sentido muy atraídos por esos robots aspiradores que también friegan. En muchas ocasiones, esta mezcla de funciones ha acabado en una acumulación de suciedad tan grande en la bayeta que ya no solo dudábamos de la eficacia a la hora de limpiar, sino que nos exigía un mantenimiento del propio robot que nos impedía disfrutar de la principal ventaja de estos dispositivos: que hagan las tareas solos.
Ahora bien, Roomba Combo j9+, gracias a su sistema de depósito de agua -que admite grandes cantidades de líquido para evitar estar preocupado por revisarlo constantemente- y el diseño de anclaje de la propia bayeta, que simplifica el proceso de retirada y lavado, estos trabajos dejan de ser tan tediosos, haciendo que la experiencia final como usuario no se deteriore. Además, la propia base de carga tiene un espacio de almacenamiento para nuevas bayetas, bolsas y otros elementos de limpieza, ayudando a simplificar ese pequeño mantenimiento.
En concreto, la nueva estación de vaciado y llenado automático Clean Base, que cuenta con un diseño muy elegante (con una parte superior en madera que es ideal para poder poner, incluso, una planta o unos libros encima) permite vaciar la suciedad durante 60 días y rellenar el líquido durante 30 días -en casos de uso habituales- para disfrutar de una limpieza autónoma. Esta base es también la estación más silenciosa de iRobot hasta la fecha, reduciendo sensiblemente el ruido mientras vacía los residuos y rellena el líquido, y dispone de un nuevo sistema que evita que el agua estancada emita un mal olor en la casa).
Mayor succión y fregado a presión
El robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo j9+, el 2 en 1 más potente de la marca, está diseñado para hacer frente a la suciedad, el pelo de las mascotas y los residuos, con gran precisión. Su sistema de limpieza en cuatro fases y sus cepillos de goma dobles ofrecen mayor potencia de succión y una acción de fregado a presión. En la prueba logramos uno de los mejores resultados en lo que a aspiración se refiere, con el toque extra que aporta la mopa (con un uso de agua adecuado también sobre parqué, sin dejar manchas de acumulación de agua a su paso).
Otro punto interesante de este robot aspirador con mopa es que cuenta con el sistema D.R.I. (Dry Rug Intelligence), gracias al cual los usuarios mantendrán limpias y secas incluso las alfombras de pelo largo. Esto es posible gracias a que el paño de fregado se eleva por encima del robot cuando detecta una alfombra, evitando mojarlas. Esto también facilita el intercambio de mopas, ya que se puede acceder a la misma sin necesidad de voltear el dispositivo.
Si la limpieza se hace de una manera sencilla, más aún lo es su configuración y puesta en marcha. Tras enchufar la base a la luz y conectar el robot al Wifi de la casa, el dispositivo hace un primer viaje de reconocimiento para crear el mapa en la aplicación móvil. La avanzada tecnología iRobot OS crea un mapa de la casa siete veces más rápido (con un detalle espectacular) y nombra automáticamente las habitaciones con bastante precisión. Nos llevará sólo un minuto cambiar aquellos nombres que no sean del todo correctos y, si queremos, mover las 'barreras' digitales que se establecen entre cada estancia, de manera que, posteriormente, podamos hacer una limpieza por zonas de la casa fácilmente.
Mejoras de software: dirt detective y smart scrub
El nuevo 'software', bautizado como iRobot OS 7.0, trae alguna novedad más que nos resulta interesante. Una de ellas es Dirt Detective, que realiza un seguimiento del historial de pasos de limpieza y suciedad para proporcionar una evaluación de las habitaciones que necesitan más atención durante la próxima operación de limpieza. De igual manera, a no ser que se seleccione lo contrario, el robot limpiará automáticamente el baño en último lugar para evitar que la suciedad se extienda por toda la casa.
En el caso de que alguna zona de la casa -como las baldosas de la cocina- necesite un fregado extra también se podrá activar la función 'Smart Scrub'. Así, el robot fregará hacia delante y hacia atrás con una presión descendente constante, eliminando la suciedad más resistente con un fregado dos veces más profundo, tal y como explica la propia compañía.
Pequeños detalles que quizás pasen desapercibidos para los usuarios menos observadores, pero que ayudarán a los más exigentes a tener una experiencia completa y satisfactoria.
Y no podamos cerrar esta review sin hablar de la batería. Con otros robots cuesta hacer toda una casa de más de 100 metros cuadrados de una sola pasada y la Combo j9+ cumple en esta faceta con nota. Cuando ves que vuelve a la base, absorbe la basura y suena la música del final del ciclo de limpieza te alegras de que hayan logrado este nivel de autonomía.
En definitiva, una Roomba 2 en 1 que nos quita los prejuicios sobre este tipo de productos híbridos y nos reafirma en el liderazgo de iRobot en la categoría. En el momento de la publicación de esta reseña el Robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo j9+ está a un precio de 1.299 euros en la web oficial de la marca. Estamos ante un dispositivo caro y los usuarios encontrarán alternativas por menos de la mitad de precio, pero la innovación tiene un coste y quienes puedan permitírselo notarán la diferencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.