La distribución y el consumo de contenidos protegidos, como películas o videojuegos, en páginas y otras fuentes distintas de la oficial y sin licencia cuesta a las industrias creativas ?miles de millones? al año.
Una forma de combatirla es mediante campañas antipiratería, que pueden tener un componente amenazador, que refiere cuestiones legales y de ciberseguridad para intentar disuadir de su consumo. Pero también pueden ser de carácter educativo, al centrarse en el daño moral y económico que genera.
Sin embargo, su eficacia no siempre es la esperada, como han concluido en un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), en el que destacan que ?los mensajes antipiratería pueden aumentar la piratería sin darse cuenta, lo que es un fenómeno conocido como reactancia psicológica", ha explicado la autora principal, Kate Whitman, en portal de noticias de la Universidad.
La investigación pretendía profundizar en la interacción entre género, las actitudes hacia la piratería y las reacciones a los mensajes que buscaban desincentivarla. ?Lo que descubrimos es que cuando se trata de luchar contra la piratería, definitivamente no hay una solución única para todos?, asegura.
De los mensajes textuales que analizaron, extraídos de tres campañas reales, dos más amenazantes y una más educativa, concluyeron que ?un mensaje amenazante influye en las mujeres para reducir sus intenciones de piratería en más del 50 por ciento, pero los hombres aumentan sus comportamientos de piratería. Los mensajes educativos no tuvieron efecto ni en hombres ni en mujeres?.
También encontraron que los usuarios con actitudes más favorables al consumo de contenidos pirateados mostraron cambios más polarizados en las intenciones de piratería hasta el punto de que los mensajes amenazantes aumentaron aún más su piratería.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.