TW
19

Se ha convertido en uno de los vídeos más comentados en redes sociales. El discurso de un joven mallorquín sobre la idiosincrasia de la Part Forana en Mallorca ha abierto un debate en las redes sociales. Toni Horrach (@HorrachMorell), conocido como de Cas Horrach, ha lanzado un mensaje sobre la moda de los que el bautiza como «cayetanos de los pueblos del Pla de Mallorca».

«Hoy en sociología mallorquina vengo a hablar de cayetanos en la Part Forana. Lo primero de todo, es un concepto contradictorio. Es un quiero y no puedo. Todos sabemos lo que es un cayetano, está gente pija que va con 'politos', pulserita y el pelo en forma de ensaimada. La chicas van con bolsos caros, pijerío total. En la Mallorca profunda, en un pueblo rancio, esto no pega nada, sois de sa Pobla, vivís en un pueblo que huele a mierda en verano. ¿Cómo puedes ir de glamouroso por la vida?», empieza diciendo.

El joven mallorquín aprovecha para poner un ejemplo muy ilustrativo. «Imagínate una chica de Sineu, que va de rollo cayetana, y se va a Madrid a estudiar y liga con un pijo de la Castellana. El chico llega a Mallorca y se van a comer con la familia a una portassa de Sineu y comen porcella mientras su tío mientras revienta el café pega gritos. Este chico se va asustado. Son culturas totalmente diferente. Yo soy un pagessot y estoy bien orgulloso».

«Si haces vida en una portassa y tu tío llega con el tractor lleno de patatas, eres una persona cutre y no pasa nada. Puedes ser un cayetano si vives en Son Vida en Palmanyola o en alguna urbanización de la costa. Pero, me sabe mal, si vives en un pueblo del Pla de Mallorca no puedes ser un cayetano. No vives en Berberly Hills y no eres la Paris Hilton de la 'marjal'».