Imagen del cuadro cedido por El Prado al Museu de Mallorca. | Jaume Morey
El Museu de Mallorca acoge hasta el 10 de noviembre y en colaboración con el Museo del Prado un cuadro de Brueghel el Joven, titulado La vista y el olfato.
La vista y el olfato es un óleo sobre tela de 176x264 cm que data de 1620. Es una réplica de otro cuadro encargado a Jan Brueghel el Viejo por los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia para su corte en los Países Bajos junto a otra obra que era pareja de esta, El taco, el oído y el gusto. Esos originales se perdieron en el incendio del Palacio de Bruselas de 1731. Las composiciones conservadas en el Prado son un testimonio fundamental para conocer la apariencia del original y ahora se puede ver en el Museu de Mallorca durante un mes.
La obra destaca por su meticulosa representación de una cámara de maravillas, también llamadas kunstkammer, donde abundan pinturas, esculturas y objetos de lujo, reflejando el esplendor artístico de la corte de los archiduques. Los cinco sentidos están representados por mujeres, siendo la vista y el olfato las figuras centrales de este lienzo. En la escena, una mujer se mira en el espejo, sostenido por Cupido, mientras que la otra recibe un ramo de flores simbolizando la interacción de los sentidos. Este tipo de composición tenía como objetivo no solo la exaltación sensorial, sino la ostentación de la riqueza cultural de la época.