'El secreto de los incas' se proyecta en el Museu Fundación Juan March
La Fundación Juan March acoge una nueva sesión de su ciclo de cine y arte Antes de América en la gran pantalla. Fuentes originarias y modernidad cinematográfica con la proyección de El secreto de los incas, de Jerry Hopper y con la presentación de Diana Cuéllar Ledesma.
Pese al rechazo que despertaba en la intelectualidad indigenista de Lima y Cuzco, que consideraba sus espectáculos superficiales y faltos de autenticidad, Yma Súmac, la llamada “princesa inca”, gozaba ya de gran fama antes de su incursión en Hollywood: tras debutar en el Perú y Argentina, cantó en el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York y en Broadway. Su aparición junto a Charlton Heston en El secreto de los incas fue fundamental para la consagración de Machu Picchu como hito del turismo mundial y para la proyección internacional del folclor andino.
Al igual que otras películas de este ciclo, esta producción responde a un furor de época por los rodajes en localizaciones arqueológicas, que dieron como resultado producciones en las que los argumentos incorporan la presencia de fuerzas sobrenaturales del pasado prehispánico, así como personajes de arqueólogos y aventureros. Críticos de cine e historiadores consideran El secreto de los incas un antecedente directo de En busca del arca perdida, la producción de Steven Spielberg y George Lucas que dio inicio a la mítica saga de Indiana Jones.
La fotografía fija estuvo a cargo de un joven Eulogio Nishiyama, quien en 1955 sería uno de los fundadores del histórico Cine Club de Cuzco junto con Manuel Chambi y Luis Figueroa, artífices de los documentales Corpus del Cuzco (1955) y El carnaval de Kanas (1956), así como del largometraje Kukuli.
Diana Cuéllar Ledesma hace las veces de coordinadora y de presentadora del filme. Comisaria y profesora universitaria radicada entre México y España. Especializada en el arte y la cultura de la América Latina y el Caribe, sus ensayos e investigaciones se han publicado en numerosos journals, revistas culturales y catálogos de exposiciones. Como extensión de su tesis doctoral sobre cine e indigenismo, es autora del capítulo sobre cine de terror andino publicado en Small Cinemas of the Andes (PalGrave Macmillan, 2023). En 2022 fue consultora de la editorial Phaidon para el libro Prime Art’s Next Generation, un panorama de los artistas menores de cuarenta años más propositivos a escala mundial propuestos por curadores en el mismo rango de edad. En 2023 asesoró a la misma editorial para el volumen Artistas Latinoamericanos: de 1785 a la actualidad en el que también participa como escritora. Actualmente forma parte del seminario Vinculando lo sagrado: corrientes espirituales en el arte latinoamericano y caribeño en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Fechas y Localización:
- El 23/02/2024 a las en Museu Fundación Juan March Finalizado