Cartel de los Premis rei En Jaume 2018 de Fotografia.
Coincidiendo con las Festes del rei En Jaume de Santa Ponça, el Ajuntament de Calvià recupera este año uno de los certámenos más reconocidos del panorama cultural de las Illes Balears: los Premis rei En Jaume de Fotografia. Se crearon en 1971 con el nombre de Premios Calvià y, tras diferentes etapas en las que se fue vinculando a la fiesta del Desembarco, dejó de convocarse en 2012.
Ahora se recuperan con el objetivo de estimular la creación artística y dar a conocer el municipio desde diversos aspectos: el histórico, el lúdico, el geográfico, el natural...
En cada edición se establecerá una temática protagonista, a la que deberán adecuarse las obras presentadas, ya sea de una manera literal o metafórica. La temática de este año es El rei En Jaume y las Fiestas que se celebran en Santa Ponça del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2018.
El plazo para la presentación de las obras es del 17 al 28 de septiembre y la participación está abierta a las personas mayores de edad. Se establecen tres categorías: Fotografía nocturna, Forografía en blanco y negro y Fotografía en color. Cada una de ellas tiene una dotación económica de 1.000 euros.
El jurado de cada categoría, tal y como se convocó en la última edición de los premios del año 2011, estará formado por tres personas, este año relacionadas con el ámbito de la fotografía y cultural balear.
Tanto la composición del jurado como los resultados del concurso no se harán públicos hasta la celebración de la entrega de los premios, que tendrá lugar el viernes 26 de octubre de 2018 en la Sala de Exposiciones del Ajuntament de Calvià. Esa misma tarde se inaugurará la Exposición de Fotografías de los Premis rei En Jaume 2018, que permanecerá abierta hasta enero de 2019.