El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló y reivindicó la socialdemocracia en el 40 Congreso Federal como la vía socialista para cambiar y mejorar la vida de los españoles. Un congreso que escenificó la unidad en torno a Sánchez, arropado los expresidentes Felipe González y Rodríguez Zapatero. Al mismo tiempo, se puso en ‘modo preelectoral' porque el PSOE quiere consolidar y hacer valer su posición como partido de gobierno, lo que implicará desmarques de Unidas Podemos, su socio y también adversario. Un PSOE que se presenta como verde y feminista, y que anuncia la derogación de la reforma laboral, la ‘ley mordaza' y la abolición de la prostitución en España.
Un menorquín en la ejecutiva.
En relación a Baleares cabe destacar la incorporación del menorquín Marc Pons, hoy director de gabinete de la vicepresidenta Teresa Ribera, a la nueva Ejecutiva Federal. El exconseller del Govern Armengol será el secretario de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad, y representará al socialismo balear en una dirección formada por 42 personas, de las que seis son ministros de Pedro Sánchez.
La financiación, asignatura pendiente.
Preocupa la falta de alusiones y compromisos en torno a una cuestión capital para las Islas: el nuevo modelo de financiación autonómica. Coincide con el congreso la petición del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para aplazar la reunión impulsada por su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que el 2 de noviembre iba a reunir a Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Galicia y Extremadura –cuatro presidentes del PSOE, tres del PP y un regionalista– para hacer frente común y reclamar la revisión del actual modelo. La adhesión de cuatro comunidades socialistas a la iniciativa de Feijóo provocó alarma en el PSOE. Baleares, perjudicada por esta financiación –aprobada por el PSOE en 2009– deberá seguir esperando.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la convención-festival socialdemócrata no se si hablaron del paro, del coste de la energía, que va a conseguir cerrar la mitad de las empresas,de eficacia de la justicia o de los okupas.Todos de fiesta con paella,fuegos artificiales,sueldo,coche y chofer oficial.Por cierto sueldos muy buenos, como la mayoría de los contribuyentes que les pagamos sus juergas.
Si el fundador del PSOE pudiese ver lo que han hecho con su partido, le entraría un dolor de cabeza tremendo.
El no sé qué de la socialdemocracia, o lo que ese pantano afloje, la ley mordaza de tan buenos réditos, la reforma laboral (ja, ja, con la Yoli Fawcett Majors de menestra de teletrabajo) y, luego, sin avisar el rarito menorquín. Me apuntaré a un cotolengo de pago socialdemócrata.
... socialdemocracia viene a ser, en los últimos tiempos y a la vista de lo que aporta su socio Podemos, una opción descafeinada de la izquierda, una izquierda deslavada, edulcorada, para yayos autocomplacientes que con la edad se tornan conservadores de una deriva peligrosamente reaccionaria... socialdemocracia es intentar movilizar sin progreso, sino intentar inmovilizar las apuestas valientes de la verdadera izquierda... menos mal que nos queda Podemos
Perdón por la H
SANCHEZ dimisión...Por mentir en campaña, por PESIMA GESTION COVID, por PACTAR CON EX TERRORISTAS y SEDICIOSOS....Por DAR EL DOBLE DE INVERSION A CATALUÑA que ha MADRID al que persigue descaradamente....POR LAS PUERTAS GIRATORIAS DE LAS ELECTRICAS....Por VOLVER A MENTIR con el RECIBO ELECTRICO... SANCHEZ....DIMISIÓN!!!
"anuncia la derogación de la reforma laboral y la ‘ley mordaza’" Que pasa, no han tenido tiempo todavia de cumplir sus promesas, cuando sus socios en el gobierno tambien quieren esto?