El conflicto bélico desatado en Ucrania tras la invasión de Rusia ha evidenciado, una vez más, las diferencias de criterio que conviven en el Gobierno sobre la posición que debe asumir España. Al igual que ocurrió con Unidas Podemos con respecto al envío de armas ofensivas al Ejército ucraniano, la polémica se ha reavivado tras el anuncio del presidente Sánchez de querer incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa en los próximos años. Los grupos parlamentarios que dan su apoyo al Gobierno –incluyendo los que se sientan en el Consejo de Ministros– arrecian en sus críticas, entienden que las prioridades del país no pasan por aumentar las partidas militaristas.
La presión de la OTAN.
La guerra en Ucrania, consecuencia de la estrategia expansionista de Vladímir Putin, ha activado la adormecida OTAN y su papel de defensa del bloque occidental europeo. En este contexto no valen las posiciones tibias o contemporizadoras de la mayoría de sus miembros, parar a Rusia requiere unidad estratégica, pero también medios; en este caso tropas y armamento. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclama que se destine al menos el 2 por ciento del PIB en Defensa para poder hacer frente con garantías a la amenaza de Rusia. Pedro Sánchez se ha comprometido a cumplir las nuevas exigencias, pero ha evitado fijar un plazo.
Compromiso político.
La política exterior española en materia de Defensa quedó muy comprometida desde la precipitada salida de las tropas españolas en Irak en 2004, por orden del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde ese momento las misiones en el extranjero del Ejército han evitado el protagonismo político, una tendencia que las actuales circunstancias obligan a variar. Frente a las amenazas de Rusia, con sus actuales mandatarios, a España no le queda margen para la indefinición.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si quieres la PAZ prepárate para la guerra. Publio Flavio Vegecio “Si vis pacem, para bellum” SIGLO IV. A mi me da la impresión que si España fuese atacada los que mas EXIGIRIAN ayuda de la OTAN serían los que AHORA la detestan.... lo más probable es que la pidieran desde algún país iberoamericano pues ya se habrían ido de su patria...(tenemos ejemplos históricos de españoles muy interesantes )
Esta editorial invita a toda una reflexion, 1ºLa entrada en la OTAN fue producto de una maniobra politica del travestimos de Felipe Gonzalez, recordemos aquello de "OTAN de entrada no"" paso a pedir el voto para la adhesion, 2º Debemos recordar que España en el siglo XX consiguio mantenerse neutral en las dos guerras mundiales que hubo, no se sabe muy bien, porque no nos intereso a nosotros o no intereso a los beligerantes, talvez fuera porque nuestro peso especifico fuera escaso. 3º La ciudadania tendria que tener claro cuales son las ventajas que tenemos de permanecer a la OTAN, y a lo que se compromete esta organizacion con nuestro pais 4º Habla de la retirada precipitada de Iraq Pero ¿cual era nuestra mision en una agresion fundamentada en la mentira y el engaño contra un pais que en nada nos habia ofendido, y solo para que nuestro presidente de entonces tuviera la posibilidad de poner los pies sobre una mesita junto al presidente norteamericano?. Nuestras Fuerzas Armadas son demasido importantes y serias para ser enviadas a segun que aventuras dimanantes de nuestro presidente de turno. Si la Otan nos obliga a aumentar el gasto militar y apretarnos el cinturon en otras necesidades tenemos derecho ha saber a cambio de que