Saturación constante.
La carta firmada por más de cuatrocientos médicos de 44 centros de salud refleja el elevado grado de deterioro que sufre la atención sanitaria en las Islas, aspecto que no ha sido corregido por la gerencia del IB-Salut –responsable directo de la gestión– a pesar de las advertencias previas que se habían comunicado. Las quejas de los pacientes por la saturación en los centros de atención también han salido a la luz pública con insistencia en los últimos meses. Falta de médicos y enfermeras, bajas y jubilaciones han acabado generando un escenario insoportable, pero de difícil solución.
Abrir las vías de diálogo.
Las propuestas de los sanitarios –reducir los horarios de atención y fijar un cupo máximo de pacientes diarios– no resuelven el fondo del asunto, entre otras razones porque amplían los retrasos en las visitas. Ampliar la plantilla de médicos y enfermeras no es una cuestión que se resuelva con facilidad, entre otras razones porque no hay mercado laboral al que acudir. El tema es de calado y compartido con otros países europeos, los cuales han reaccionado ofreciendo salarios e incentivos más atractivos que los que tiene en la actualidad la sanidad pública española. En este contexto no queda otra opción que tratar de alcanzar acuerdos que permitan rebajar la tensión que se acumula en los centros de salud de Balears. En beneficio de todos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se está dando cita a 15 días vista en mi barrio desde hace meses en el PAC. Y ahora si estás fatal y no puedes trabajar por COVID te hacen ir a Son Dureta, quién sabe cómo, a hacer cola de pie para que te den la baja. La sanidad pública está desmantelada en Palma!!!