Hace ocho años caducó el modelo de financiación autonómica que en 2009, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el voto favorable de las comunidades gobernadas por el PSOE, así como Cantabria (PRC-PSOE) y Canarias (CC-PP), y la abstención de las autonomías gestionadas por el PP. Aquel sistema, que se implantó hace trece años, incorporó un mecanismo de actualización anual «para adecuarse a las necesidades reales de gasto de las comunidades autónomas». Para ello, definió siete grupos de edad y se comprometió a valorar el envejecimiento, la población en edad escolar y una mayor ponderación a factores no poblacionales como la dispersión, la insularidad y la superficie. Pero Balears, junto a Madrid y Catalunya, es una de las comunidades más perjudicada por este sistema, al recibir menos recursos per cápita y ser la única autonomía, junto a Madrid, que destina a otros territorios recursos generados en las Islas.
Un sistema de financiación que no perjudique a Baleares
Palma16/08/22 7:33
También en Opinión
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si comptabilitzam el que se'n duu AENA, ports i que moltes empreses que operen aquí paguen a altres comunitats, els números serien molt pitjors. Més sobirania o independència