El Banco Central Europeo acaba de anunciar la segunda subida de tipos de interés en este año: en julio fue del 0,50 por ciento y ahora los ha incrementado en un 0,75 por ciento. Con esta medida endurece el acceso de las familias y las empresas a la financiación al encarecer los préstamos, con especial impacto sobre las hipotecas. Al mismo tiempo los ahorradores verán crecer la rentabilidad de sus depósitos. Con la restricción de la liquidez el BCE quiere reducir una inflación que ahora mismo está descontrolada en la zona euro, y con una persistencia e intensidad que no habían previsto los analistas. Como gestor de la política monetaria en la eurozona, el Banco Central Europeo debe actuar ante la crisis energética, los desajustes en las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania que han disparado los precios, pero en la sala de máquinas del BCE se han impuesto las tesis de los halcones monetarios con el mayor aumento de los tipos de interés en la historia del banco central.
Subida de los tipos de interés, una medida cuestionada
Palma12/09/22 8:14
También en Opinión
- Buscan a Izan y Rubén, dos hermanos desaparecidos en Valencia: «Su madre está desesperada»
- Milagro en Bonaire: La Policía y la UME no hallan cadáveres tras inspeccionar el aparcamiento del centro comercial
- La Aemet avisa de que el tiempo inestable se instala en Mallorca
- Ni Valldemossa ni Fornalutx: este es el pueblo más bonito de Baleares según National Geographic
- El cierre del acceso a la Vía de Cintura colapsa la calle Aragón de Palma
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con esto, bajará la demanda de productos y al bajar la demanda bajarán los precios. Eso han pensado, pero el problema no es un exceso de demanda es una falta de oferta, con lo cual, la receta para solucionarlo no se si es la misma.
Que subiendo los tipos de interes se controlará la escalada de los precios de los combustibles y de la electricidad en Europa no se lo creen ni ellos. Al final, como siempre, el perjudicado el ciudadanjo de a pie que ve encarecidas sus hipotecas.
Hem de reconèixer que Rússia ha guanyat la partida, ja està, Ukraïna no serà de la OTAN ni de la UE