Palma21/10/22 3:59
La identificación de los restos de Aurora Picornell, asesinada el 5 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, depositados en la fosa común del cementerio de Son Coletes en Manacor, dignifica el legado político y personal de esta mujer; un icono de la crueldad de la represión franquista. Junto a ella se han hallado otros cuerpos que podrían pertenecer al grupo de les Roges del Molinar, las cuales también fueron vilmente ejecutadas. Este episodio confirma la necesidad de seguir buscando e identificando las víctimas de quienes fueron eliminadas por la defensa de sus legítimos ideales, basados en la libertad y la democracia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com diu en @Annoying Land hi hagué moltes víctimes, però estic d'acord amb l'editorial, perquè ella representa, per la seva tasca i el paper que adoptar, un poc el que fou la repressió franquista. Per entendre un poc el fou la repressió franquista és ben recomanable escoltar algun discurs d'en Queipo de Llano... llavors entens que no foren actes aïllats de quatre eixalabrats, fou una represió perfectament planificada i executada amb la màxima violència possible.
Lamento mucho discrepar pero no puedo estar de acuerdo con eso del emblema de la represión franquista, porque recordemos que esa misma noche asesinaron a la Sra. Flaquer y a sus dos hijas después de ser torturadas vilmente. Tambíen fue asesinada y torturada la pobre Belarmina González, y díganme ustedes dónde está expuesto su fotografía en el Govern, o si tiene alguna estatua o alguna calle a su nombre. ¿Por qué entonces es tan importante Picornell y no en esa medida los miembros de la familia Flaquer y Belarmina? ¿Por ser una referente comunista? Porque si ése fuera el caso, que espero que no lo sea, constituiría una falta de respeto tremenda a la memoria de las demás difuntas y una torticera manera de barnizar la historia bajo un pseudoprogresismo de narices, ya que fue la propia Segunda República la que metió a Picornell en la cárcel en 1935 por pensar diferente. Actos subersivos, dijeron los republicanos, esos que tanto alardeaban de ser ilustrados y sensibles intelectuales. Nadie en su sano juicio puede defender las represiones ni sus terribles consecuencias, pero por favor, intentemos mantener la coherencia y seamos valientes para decir que Picornell también las pasó canutas con la Segunda República. Fue reprimida por todos, por un bando y por el otro, por defender a los obreros como una valiente. Gracias y tengan ustedes feliz viernes.