Una instrucción desastrosa.
La retirada del Ministerio Público –un asunto sobre el que se venía rumoreando en las últimas semanas, conforme se hundían las declaraciones de los testigos– evidencia el clamoroso fracaso de una instrucción liderada durante años por los díscolos Manuel Penalva (juez) y Miguel Ángel Subirán (fiscal). Ambos, dirigiendo al Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, crearon un clima de terror que acabó con más de un centenar de policías, funcionarios y políticos imputados. Muchas familias vivieron un calvario al ver su honor públicamente mancillado y sin la posibilidad, aunque fuera remota, de poder defenderse de unas acusaciones monstruosas. No hay que olvidar que acusaron a servidores públicos de consumir drogas, frecuentar prostitutas y recibir sobornos, entre otros delitos.
No puede volver a repetirse.
Pero Penalva y Subirán no estuvieron solos en la calamitosa instrucción. Otros jueces y fiscales apoyaron las diligencias de la trama, a pesar de que este diario denunció, de forma reiterada, el alud de irregularidades y las sospechas que se cernían sobre una investigación que cada vez era más controvertida. Testigos con un nivel de credibilidad bajo mínimos, ausencia de pruebas y el abuso en el envío a prisión de muchos policías locales dieron forma a una causa que pretendía ser el mayor caso judicial de Balears y ha acabado siendo un fiasco monumental. Un desastre que jamás debería volver a repetirse.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que le quiten la pena del telediario y los meses que se ha pasado en la cárcel por calumnias sin fundamento y quien responde por esto nadie el estado se innibe yuna remuneración por daños causados irrisoria Más el descalabro económico para el Sr Curschak porque. Si falla la cabeza pensante en un negocio la barca va a la deriva aia molde de fill ambuiat
Tothom sap que funcionaven com una màfia a favor d'en Cursach, tothom comprat, testimonis amenaçats.. i al final res, la justícia demostra que si tens pasta se pot comprar qualsevol cosa.
Que debería tener consecuencia...el coste ECONOMICO ES BRUTAL y si el acusado DEMANDA será INCALCULABLE. Hay que investigar lo sucedido DESDE LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES HASTA EL FINAL DEL JUICIO.... No se preocupen NO SE HARA