El enfrentamiento político del Gobierno y el Partido Popular, el principal partido de la oposición, ha acabado generando una auténtica batalla que está poniendo en jaque las propias estructuras del Estado. Con una resolución inédita, el Tribunal Constitucional –a la hora de resolver un recurso interpuesto por los conservadores– ha bloqueado en el Senado la renovación de sus propios miembros que han superado con creces la duración del mandato debido, precisamente, al enfrentamiento crónico de las dos grandes formaciones estatales. Un auténtico galimatías del que cada vez es más complicado adivinar una salida razonable para todos los actores.
Los jueces como palanca política.
En todo este fenomenal embrollo hay un aspecto censurable en el PP, como es la utilización de los cambios en los principales órganos judiciales –el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional– como arma política para deteriorar al Gobierno, y de manera especial al presidente Sánchez. Carece de toda lógica un bloqueo que perpetúa una representación en los principales órganos de la judicatura que no se corresponde con los resultados electorales, un mandato que tiene su origen en la propia Constitución. Este es el punto de partida de este gravísimo conflicto institucional, acentuado por la proximidad de las elecciones locales y autonómicas de mayo.
Mantener las formas.
Hay, sin embargo, un error de bulto por parte del Gobierno. Los cambios del marco jurídico para la renovación del CGPJ y el Constitucional no pueden convertirse en un trágala legislativo, las formas en un Estado democrático son esenciales. Los cambios propuestos desde el Gobierno para desbloquear la situación deben contar con todos los requisitos, actuar a la brava sólo añade descrédito a las instituciones. Los ciudadanos no pueden entender como la falta de diálogo y consenso puede alcanzar tal grado de insensatez por parte de los líderes políticos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claudio RanieriAmbos lo bloquean porque ambos saben que tarde o temprano serán juzgados. A mi, me da igual quienes son los jueces, procuro hacer las cosas bien, pero a ellos no, no tienen la conciencia tranquila. Todo está corrompido, pensé años atrás que podemos traería algo nuevo y me equivoqué, son todos de la misma calaña..
AngelcaídoLo que queda claro es que el PP está evitando desde hace más de 3 años la renovación del poder judicial en contra de lo que manda la Constitución. Entonces, quién es que quiere controlar a los jueces o no perder el control que tiene ahora? No niegue la mayor!
Que nos espliquen porque el gobierno no quiere que sean los propios jueces quien elijan a sus jefes. El gobierno ya tiene el poder militar, la policía, la guardia civil, la abogacía y la fiscalia, solo le falta los jueces para pasar a ser una dictadura bolivariana, o no?
Que curioso: A finales de 2020, ante la situación persistente de bloqueo, el Gobierno intenta SIN EXITO impulsar en el Congreso una NUEVA REFORMA EXPRES para reducir las mayorías parlamentarias requeridas para designar a los vocales del Consejo (pasando de mayoría cualificada a mayoría simple), algo que provoca duras CRITICAS entre la oposición y las ASOCIACIONES DE JUECES . El EJECUTIVO ACABA RETIRANDO esta iniciativa tras las RETICENCIAS MOSTRADAS POR LA COMISION EUROPEA Y CONSEJO DE EUROPA En marzo de 2021, el actual GOBIERNO impulsa una reforma para LIMITAR LAS COMPETENCIAS DEL CGPJ limitar las competencias del CGPJ cuando ya ha CUMPLIDO SUS CINCO AÑOS de mandato, como sucede actualmente, y EVITAR QUE PUEDA REALIZAR NOMBRAMIENTOS. Queda claro que el que trata por todos los medos a su alcance CONTROLAR al PODER JUCICIAL DESDE EL AÑO 2020 es el PSOE Y LA EXTREMA IZQUIERDA REPRESENTADOS EN EL GOBIERNO SANCHEZ...( Por cierto NO HACE NI CASO a las RECOMENDACIONES CADA VEZ MAS DURAS ni de la COMISION EUROPEA Y SU PARLAMENTO.
Es lamentable que se IGNORE que el UNICO QUE HA INCUMPLIDO LEYES de FORMA RITERADA ES EL PSOE en la PERSONA DE SANCHEZ...todo lo demás es RESPONSABILIDAD DE AMBOS PARTIDOS ..NUNCA DE UNO SOLO y se llama FRACASO ENTRE NEGOCIADORES.... Le recomiendo al editorialista que lea la posición de la UNION EUROPEA PUBLICADA AYER en ULTIMA HORA
Molt ben explicat. El PP no ha sabut perdre les eleccions i juga brut amb el bloqueig de la renovació judicial