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Balears cerrará 2023 con un incremento del 8,4 por cien en ventas turísticas respecto a la temporada de 2019, año previo a la pandemia, según el informe difundido por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) con motivo de la feria Fitur. Las previsiones empresariales anticipan otro año de notable mejoría en ventas, especialmente en el litoral mediterráneo y los archipiélagos balear y canario. Exceltur destaca que el PIB turístico de España alcanzó el año pasado 159.490 millones de euros, un 1,4 por cien superior al de 2019. Esta cifra supone 62.363 millones más que la actividad turística de 2021 y 2.135 millones más que en 2019. Además, la aportación turística al crecimiento de la economía española durante el 2022 ha sido del 60,8 por cien. Este excelente comportamiento ha sido posible gracias a las ganas de viajar y los ahorros acumulados durante la pandemia que han impulsado la demanda nacional y también han aumentado la llegada de visitantes internacionales.

Excelentes expectativas para 2023.

Las primeras estimaciones para este año prevén un PIB turístico en España de un 7,1 por cien por encima del 2019, hasta alcanzar los 168.453 millones. El pronóstico es de un año que «de nuevo, irá de menos a más» por el contexto de mayor debilidad de la economía global e incertidumbre geopolítica. Todos los indicadores confirman la recuperación y la reactivación.

Subida de los costes e inflación.

En este escenario de buenas previsiones hay que valorar la situación de la industria turística en conjunto porque sólo una parte de la mejora de los ingresos en 2022 se ha trasladado a las cuentas de resultados de las empresas turísticas españolas por la subida de los costes, con un aumento del 28 por cien en energía, 17 por cien en suministros y 8,9 por cien los laborales. La temporada de este año dependerá del impacto de la inflación sobre las empresas y el poder adquisitivo y el consumo de las familias.