TW
3

Cuando todavía quedan más de cuatro meses para que acabe el año, Balears ha igualado prácticamente la cifra de fallecidos de todo el año pasado en las carreteras de las Islas. Se trata de un dato muy preocupante que debería hacernos reflexionar sobre las causas del fenómeno. En concreto, durante todo 2022 perdieron la vida en la red viaria del archipiélago 32 personas y ahora, en agosto de 2023, la cifra asciende ya a 31 fallecidos. Una buena parte de las víctimas son motoristas, ciclistas y peatones, considerados los más vulnerables en las carreteras. Esta semana ha muertos dos personas más en Mallorca.

Los móviles al volante, un peligro.
Los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Guardia Civil coinciden en apuntar al teléfono móvil como una de las causas de muchos de los accidentes de tráfico que se registran. Históricamente, el exceso de velocidad, las distracciones y no respetar las señales de tráfico eran los principales motivos de colisiones y atropellos, pero de un tiempo a esta parte se ha constatado por parte de las autoridades que el uso de las aplicaciones de mensajería en las redes sociales está detrás de muchos accidentes y percances automovilísticos. De hecho, es muy habitual en las carreteras y calles mallorquinas advertir, a diario, a numerosos conductores al volante consultando su móvil. O incluso, los más temerarios, enviando mensajes mientras circulan.

Endurecer las sanciones.
Ante este panorama tan desolador de muertes en las carreteras, y teniendo en cuenta que los comportamientos /incívicos se multiplican entre los conductores, la posibilidad de endurecer las sanciones económicas y la retirada de puntos del carnet se antoja como una de las eventualidades para intentar frenar esta sangría que destroza familias y que parece no tener fin. La llegada masiva de coches de alquiler este verano no es la única explicación para justificar el desastre en las carreteras.