TW
4

El juicio y el veredicto de culpabilidad contra Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató de un disparo a un ladrón que había entrado a robar en su finca en 2018, ha generado mucha polémica y se trata de un caso inédito en Mallorca, que también ha tenido una gran repercusión mediática fuera de la Isla. El viernes, los nueve miembros del jurado popular que lo ha juzgado en la Audiencia palmesana llegaron a un ajustado veredicto de cinco contra cuatro y lo hallaron culpable de un delito de homicidio. Sin embargo, también abrieron la puerta para que el octogenario pueda acogerse a un indulto del Gobierno y no ingrese en prisión.

¿Legítima defensa?
El interés del proceso radicaba en determinar si Pau Rigo mató a Mauricio Escobar Benítez en legítima defensa, cuando aquél asaltó su casa y atacó a su mujer, o si, por el contrario, y tal y como ha decidido el jurado, se trató de un homicidio y disparó al ladrón cuando este huía con un botín de 15.000 euros en la mochila, junto a su hermano. Era el segundo asalto que sufría el matrimonio de Porreres, ya que en 2017 los ladrones les colocaron un cuchillo en el cuello y una pistola en la cabeza y se llevaron 30.000 euros. Ahora, el jurado ha concluido que la legítima defensa es una eximente incompleta y que, por ende, no exculpa al jubilado mallorquín. La jueza deberá dictar la sentencia condenatoria en los próximos días.

Enorme repercusión.
Las reacciones al veredicto de culpabilidad de Pau Rigo no se han hecho esperar y se están organizando, incluso, manifestaciones de protesta porque muchos ciudadanos consideran que sí actuó en legítima defensa. Hasta el escritor Arturo Pérez-Reverte se ha pronunciado en las redes sociales, en su habitual tono irónico. El respeto por las decisiones judiciales debe ser absoluto, en este y en cualquier proceso, si bien es cierto que el veredicto contra Pau Rigo supone un hito jurídico en Mallorca.